17 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día del Tatuaje

Como cada 17 de julio, se celebra el Día del Tatuaje en México. Aunque no se trata de una celebración oficial, la creciente popularidad de los tatuajes ha hecho que esta efeméride se celebre año con año. Esta efeméride surgió inicialmente en Estados Unidos, siendo conocido como National Tatto Day, extendiendo posteriormente esta celebración a nivel internacional. El tatuaje es una expresión cultural milenaria. Ha acompañado a la humanidad durante toda su historia. Al menos desde hace más de cinco mil años.

En 1913, nació Alberto Barajas Celis

Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1913. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, en sus estudios superiores entró a la Escuela Nacional de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo la carrera de ingeniero petrolero. Más tarde, se interesó por las matemáticas y los campos de la física moderna; esto lo llevó al estudio de la gravedad. Con el tiempo llegó a profundizar en el estudio de la geometría y la gravitación de Birkhoff, adquiriendo el grado de maestro y el doctorado en ciencias matemáticas.  Desde 1976 es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1985 le fue otorgado el grado de Doctor honoris causa en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue un entusiasta impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria en la década de 1950. Asimismo, fue coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y presidente del Consejo Consultivo de la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear (México)), entre otros cargos.

En 1940, nació Francisco Toledo

Nació el 17 de julio de 1940 en Oaxaca, México. Artista multidisciplinario que destacó en la escultura, la pintura, la promoción cultural y y hasta en el activismo. Inició su carrera artística como discípulo de Arturo García Bustos, ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque cimentó y fortaleció su imaginario en Europa y Estados Unidos, sin embargo fue en su natal Oaxaca donde al lado de sus coterráneos nutrió profundamente su mundo mágico. Gracias a su larga trayectoria logró dominar diversas técnicas, como: la escultura en piedra o madera, el diseño de tapices, la acuarela, el grabado sobre linóleo, metal, el óleo y la litografía. Sus obras han tenido exposición en varios museos en el mundo, lo que lo ha llevado a ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y Premio Right Livelihood (Suecia).

En 1959, murió Bille Holiday

Entre las voces femeninas del jazz, Eleanora Fagan, que así se llamaba en realidad constituye un caso singular. Se interesó por la música a los diez años influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el gramófono de su casa a ambos. El valor artístico de Billie Holiday reside tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing. Asimismo, destacaba por la capacidad de adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday impregnaba sus canciones con una intensidad inigualable que, en numerosos casos, era fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba. Es considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

En 1967, murió John Coltrane

Nació el 23 de septiembre de 1926 en un poblado llamado Hamlet en Carolina del Norte. Durante su adolescencia escuchó a los saxofonistas Lester Young y a Johnny Hodges, de quienes tomó inspiración para continuar su aprendizaje musical con un ese instrumento. Al inicio de su carrera no fue quisquilloso para integrarse a bandas que se consideraban de “ligas menores” porque sentía que, donde sea que tocara, podía aprender algo nuevo. Se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que algunos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).