17 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1974, la Cineteca Nacional de México abrió sus puertas

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, y en aquel entonces estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

En 1980, murió Agustín Yáñez

Abogado, literato, político y maestro. Fue uno de los más grandes expositores de la novela mexicana moderna post revolucionaria, considerado un escritor de la corriente realista. De entre sus obras se pueden destacar Días de Bali (1964), Conciencia de la revolución (1964), La tierra pródiga (1960) y Al filo del agua (1947). En 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Letras.

En 1600, nació Pedro Calderón de la Barca

Escritor español, caballero de la Orden de Santiago, iniciador del movimiento barroco del Siglo de Oro. estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder (1623). Fue autor de obras como La vida es sueño (1635), El alcalde de Zalamea (1651) y El mayor monstruo del mundo (1637). Con Calderón adquirieron asimismo especial relevancia la escenografía (lo que él llamaba «maneras de apariencia») y la música. La carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras, y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la línea del teatro barroco.

En 1922, nació Betty White

Actriz estadounidense de cine, radio y televisión, comediante, productora, escritora y activista de los derechos de los animales. Ganadora de siete premios Emmy en categorías como Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto. Así mismo, destaca su papel de “Rose Nylind” en la serie de televisión The Golden Girls por ocho años consecutivos y por su participación en varios programas de juegos es considerada “La primera dama de los concursos”. En 2014 fue reconocida por los Récords Guinness como la actriz con la carrera más longeva.

En 1929, se publica la primera historieta de Popeye

Popeye el marino es un famoso personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar1 y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. Su extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las cuales se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Bluto o Brutus. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

En 1985, nació Simone Simons

Es una cantante y compositora neerlandesa. Voz principal de la banda holandesa de metal sinfónico Epica, a la cual ingresó en el año 2003 con tan solo 17 años de edad. Ella posee un rango vocal de mezzosoprano​. Tiene un blog de belleza y moda llamado SmoonStyle. Actualmente trabaja en el grupo de Jazz Sons of Seasons. A lo largo de su carrera ha publicado más de veinte discos.