16 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de la Luz

Cada 16 de mayo, desde el año 2017, se celebra el Día Internacional de la Luz, así lo decretó la UNESCO durante una Conferencia General y surge como una idea después de haber celebrado el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz que tuvo lugar en el 2015. No obstante la motivación se remonta hasta 1960 debido a la primera operación exitosa con láser que sirvió como ejemplo de cómo un descubrimiento puede crear inventos revolucionarios. Este día tiene como objetivo conocer los avances y la importancia que la luz tiene ante el desarrollo de todos los campos y facetas de la vida humana.

En 1917, nació Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, o mejor conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco, México. Rulfo fue escritor, un prodigio literario que utilizó el lenguaje del pueblo y se apropió de las experiencias que lastiman a la sociedad y al orden de la familia, como la orfandad, el despojo y la guerra. Sin embargo, su éxito alcanzó el punto máximo gracias a 2 obras: El Llano en Llamas (1953) y su primera novela, Pedro Páramo (1955), convirtiéndolo en uno de los grandes escritores de México y de la lengua hispana durante el siglo XX, siendo uno de los autores más leídos en el país y el extranjero. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México.

En 1942, nació Graciela Iturbide

Nació en la Ciudad de México en 1942. Comenzó su incursión en la fotografía a principios de la década de los setenta y durante su paso por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo. Perteneció al Salón de la Plástica Mexicana, al Foro de Arte Contemporáneo y al Consejo Mexicano de Fotografía; fue becaria de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca, 2011). Es una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica mexicana. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Frida Kahlo, Public Image, Private Life (National Museum of Women in the Arts, Washington, D.C., Estados Unidos); ROMA (Templo de Adriano, Festival de Fotografía, Roma, Italia) y Ojos para volar (Centro de la Imagen, México).