Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

16 de junio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de las Remesas Familiares

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra el 16 de junio de cada año y fue proclamado así por el Consejo de Gobierno del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se ha sometido a atención de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día es la oportunidad para reconocer la importancia en la contribución financiera de los trabajadores que migran en el bienestar de sus familias y también en el desarrollo de sus países. Estos contribuyentes son esenciales y hacen un efecto dominó en todo el mundo, ya que participan en alrededor 40 países emisores y tienen un impacto en más de 125 países receptores.

Es Día Mundial del Biotecnólogo

“El 16 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Biotecnólogo, por la gran importancia de su labor para el desarrollo sostenible de todos los sectores. Este día se celebra pues en la misma fecha en 1980: la Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor de Ananda Mohan, por su desarrolló de una bacteria capaz de descomponer el petróleo crudo y así tratar los derrames de manera rápida y con menor impacto ambiental. Sirve además para reconocer que la biotecnología, a través de su conocimiento y técnicas, obtienen productos con fines específicos para resolver problemáticas alrededor del mundo.

En 1958, murió José Pablo Moncayo

José Pablo Moncayo murió el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México por una enfermad en el corazón y es considerado uno de los máximos representantes del nacionalismo musical mexicano que nació en el siglo XX. Su principal fuente de motivación era la naturaleza y la plasmó en sus obras de 1931 a 1958. De origen jaliciense, ingresó en 1929 al Conservatorio Nacional de Música, estudió armonía y composición, y para pagar sus estudio trabajó como pianista en cafés, emisoras de radio y salas de fiesta. En 1931 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista y entre sus obras más representativas están Sonata para violín y piano, Amatzinac, Huapango La Mulata de Córdoba. Con su muerte se termina el periodo del nacionalismo musical de México.