15 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de las Mujeres Rurales

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemoró el 15 de octubre de 2008, estas mujeres representan más de una cuarta parte de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Esta fecha reconoce la función y contribución de la mujer rural incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo desde la política hasta el plano agrícola y rural. Las mujeres rurales generalmente dependen de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir, producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por eso se les atribuye la responsabilidad de la seguridad alimentaria. El día de la mujer rural forma parte del trabajo de integración de la perspectiva de género en la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de desarrollo. Esta conmemoración promueve su empoderamiento político y socioeconómico, apoyando su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles.

Es Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

El Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal busca, en cierta forma, rendir un homenaje a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Y, por supuesto, también se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a los padres que han perdido a sus bebés.

En 2021, murió Alfredo López Austin

Investigador y docente. Licenciado en Derecho y Doctor en historia por la UNAM. Estudió la cosmovisión prehispánica acerca del cuerpo humano y las nociones de responsabilidad social de los grupos humanos, la moral del individuo y los vínculos de ésta con las concepciones acerca de las almas, principalmente en la cultura mexica. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Posgrado en Antropología, en la Escuela Nacional de Antropología, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y en la Universidad Iberoamericana. Algunas de sus obras se encuentran: La constitución real de México-Tenochtitlan, Textos de Medicina Náhuatl, Hombre dios, Cuerpo humano e ideología, Los mitos del tlacuache. En el 2000, se le otorgó la distinción Investigador Emérito por la UNAM.

En 1844, nació Friedrich Wilhelm Nietzsche

Reconocido filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, es considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Criticó la cultura, la religión y la filosofía occidentales, basándose en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. También implementó sus análisis psicológicos para respaldar teorías sobre la naturaleza humana, planteó el Nihilismo o filosofía de la nada. Entre sus obras más notables destacan: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno. Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro y El Anticristo, Maldición sobre el cristianismo.

En 1926, nació Michel Foucault

Historiador del pensamiento y filósofo francés. Considerado controvertido; se le asocia a las corrientes estructuralista y postestructuralista. Es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en áreas como la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas y el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. En 2007, fue considerado por The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de Humanidades en dicho año. Entre sus obras destacan La arqueología del conocimiento (1969) y Vigilar y castigar: El nacimiento de la prisión (1975).

En 1920, nació Mario Puzo

Reconocido escritor estadounidense, alcanzó la inmortalidad con su obra El Padrino. Su primer libro publicado fue la novela La Arena Oscura, ambientada en la posguerra. Puzo también trabajó como periodista ejerciendo crítica literaria en diversas publicaciones, entre ellas Redbook, el New York Times o Book World. Después escribió The fortunate pilgrim, un libro basado en la inmigración. Alcanzaría la meca de su carrera con El Padrino, cuyas adaptaciones cinematográficas fueron tan exitosas como el libro. Gracias a su célebre obra ganó dos premios Oscar como coguionista por El Padrino y El Padrino II, ambos filmes estuvieron bajo la dirección de Francis Ford Coppola.