15 de junio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Con el objetivo de expresar su oposición a los abusos que se cometen con los adultos mayores y las personas en estado de vejez, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Hasta el año 2030 se prevé un aumento en la población de adultos mayores, con un crecimiento rápido, sobre todo en regiones en vías de desarrollo. Según las Naciones Unidas, la agresión hacia este sector de la población se ha agravado mundialmente. Por lo cual, con dicho aumento demográfico, significaría mayor precariedad de condiciones en dicho sector y mayor abuso hacia los mismos. Este es un problema mundial porque afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas.

En 1929, nació Octavio Rivero Serrano

Fue médico, rector, docente y gran impulsor del bienestar de los mexicanos. Estudió Medicina en la entonces Escuela Nacional de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, donde se recibió con Mención Honorífica como médico cirujano en 1953. Fue Director de la Facultad de Medicina en el periodo 1977-1980 y en su gestión promovió la actualización médica de los estudiantes en el posgrado y la actividad docente-asistencial de los académicos. Se desempeñó como Rector de la UNAM del 3 de enero de 1981 al 31 de diciembre de 1984. Reconocido por su capacidad como cirujano, fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, creador del Consejo Nacional de Neumología y Secretario del Consejo de Salubridad General.

En 1967, murió Estanislao Mejía Castro

Inició su carrera de maestro en el Conservatorio dando clases de cornetín y de solfeo. Fundó la Facultad de Música y fue director durante cuatro años. Ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Desde ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas musicales y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso algunas obras como la opera Edith y dio a conocer diversos aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos.

En 1888, nació Ramón López Velarde

Poeta mexicano, considerado como el iniciador de la poesía mexicana contemporánea.En 1912, al establecerse en la Ciudad de México ocupó puestos burocráticos y participó como docente en la Escuela Popular Mexicana, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional. Es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano, pero un arraigo que no llegó a fructificar en su espíritu renovador y mantiene, en el lenguaje y el estilo, una serenidad casi clásica, un carácter religioso que lo vinculan con la tradición. Su obra está dirigida a la religiosidad y el erotismo, y con una escritura de lenguaje constantemente renovado llevó la poesía mexicana a la vanguardia. Entre sus obras destacan “La suave patria”, los dos libros que publicó en vida: La sangre devota (1916) y Zozobra (1919) y su libro de prosas El minutero (1923), entre otros.

En 1996, murió Ella Fitzgerald

Fue una de las voces más influyentes del género. Nació un 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, Estados Unidos, y se crió en Yonkers, Nueva York. Enfrentó los prejuicios de ser “pobre, mujer y negra” y llegó a ser reconocida mundialmente como la Reina del jazz y Primera dama de la canción. Ganadora de catorce Premios Gammy, su repertorio pasó por el blues, swing, bossa nova, samba, góspel, calypso, y pop, entre otros géneros. Ella tenía una voz luminosa y vital, eternamente joven. Su rango vocal alcanzaba las tres octavas, destacándose su vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en la técnica del scat (improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido).