“Yo mejor que nadie sabe lo que una foto en facebook puede hacerle a la vida de una persona. Como dije: somos una sociedad de acosadores, todos somos culpables. Todos miramos. Todos pensamos cosas que nos avergüenzan”, narra Hannah Baker, personaje protagónico de la popular serie “13 Reasons Why”. La serie toca una problemática psicosocial que va en aumento: el acoso escolar.
Esta serie de Netflix que gira en torno al suicidio adolescente y el bullying narra un problema, hoy en día, bastante visible en la sociedad. Le ha valido convertirse en una serie muy exitosa que rompió récord en la red social Twitter al ser la más tuiteada en lo que va del 2017, ya que desde su estreno el 30 de marzo, se han contabilizado 11 millones de tuits, según información del portal Variety. Le siguen “The Vampire Diaries” y “The Walking Dead”.
Según la temática de la serie el acoso escolar es parte fundamental y tiene repercusiones en todos los personajes pero no es lo único. El abuso sexual, el uso de drogas, armas y una mala interpretación de la realidad es lo que lleva a Hannah a tomar una mala decisión, señala Francisco Martínez León, Jefe del Programa Call Center UNAM.
El contexto en que se desarrollan las historias es distinto al de nuestro país pero refleja una realidad actual, lo más importante es detectar esas pequeñas cosas que nos indican que a la persona le pasa algo y así brindarle ayuda o alertar a alguien más, afirma Martínez León.