Estos son algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
Es Día Internacional de Sensibilización Sobre el Albinismo
El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo nació como propuesta del Consejo de Derechos Humanos, quién aprobó una resolución en 2014, posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que a partir de 2015 se llevaría a cabo esta celebración. Tomando en cuenta que las personas que presentan este trastorno requieren una atención especial, y considerando que hay organizaciones de la sociedad civil que se interesan en apoyar a estas personas, se pretende que, mediante diferentes estrategias, se logre sensibilizar a la gente para evitar que sean discriminadas y que sean debidamente integradas a la sociedad.
En 1899, nació Carlos Chávez
Fue un compositor y director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fundador de la Orquesta Sinfónica de México. Para muchos el mejor en su género de América Latina. Carlos Chávez fue autor de seis sinfonías, cinco ballets, una ópera, cuatro conciertos e innumerables obras sinfónicas y de cámara. Fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia en 1932 y el 15 de mayo de 1943 tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional. Chávez fue nombrado director del nuevo cuerpo administrativo denominado Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Falleció en la ciudad de México el 2 de agosto de 1978. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
En 1888, nació Fernando Pessoa
Nació en Lisboa. Fue uno de los escritores portugueses más reconocidos el continente Europeo del siglo XX. La obra de Pessoa se caracterizó por ser innovadora para la lengua portuguesa, introduciendo en ella ciertos aspectos que poseían los movimientos vanguardistas de otras regiones. Logró plasmar auténticas personalidades creativas distintas, a través de los más de cien nombres con los que Fernando António Nogueira Pessoa firmó como si fuera otras personas. A esos alter-egos que marcaron su manera de escribir —quizá para pasar desapercibido— les llamó “heterónimos.” Entre su obra destaca Ficciones del Interludio, Libro del desasosiego, El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio y Antología de Álvaro Campos, entre otras.
En 1917, nació Augusto Roa Bastos
Nació en Asunción, Paraguay. Narrador y poeta, es considerado el escritor más importante del siglo XX en su país y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana, también ejerció como periodista, conferencista y profesor. Algunas de sus obras más destacadas son: El trueno entre las hojas (1953) , El baldío (1966), Madera quemada (1967), Los pies sobre el agua (1967), Moriencia (1969) y Cuerpo presente (1971). Su obra más relevante es la novela Yo, el supremo (1947), inspirada en la vida del dictador de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, 1814 y 1840. Escribió varios guiones cinematográficos. En 1989 obtuvo el Premio Cervantes y, al año siguiente, la Orden Nacional del Mérito de Paraguay.
En 1831, nació James Clerk Maxwell
Científico escocés, padre de la teoría electromagnética, nació en Edimburgo en 1831. Su principal campo de estudio fue la relación entre el magnetismo y la luz. Su trabajo sobre la naturaleza de la luz cruzó fronteras del conocimiento, que hicieron posibles tecnologías de las que dependemos en la actualidad, como: teléfonos celulares y wifi, hasta escáneres y hornos microondas, sin olvidar la radio y la televisión. Sus descubrimientos fueron clave para entrar en la era de la física moderna, sentando los cimientos de campos como la relatividad especial o la mecánica cuántica. Muchos físicos consideran a Maxwell el científico del siglo XIX. Su contribución a la ciencia es valorada por muchos como comparable a la realizada por científicos como Isaac Newton o Albert Einstein. En el centenario del nacimiento de Maxwell, Einstein describió su trabajo como el “más profundo y fructífero que la física hubiese experimentado desde los tiempos de Newton”.