13 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día del Árbol

Mediante el Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959, se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año. En este año se conmemora el 14 de julio, una fecha para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger todas las superficies arboladas del pais. Los árboles son nuestros mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono (causante del efecto invernadero). Por esa razón hay que fomentar la protección, conservación y restauración de los bosques.

Es Día Mundial del Rock

Se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC. La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

En 1925, nació Luis Spota

Escritor, dramaturgo, periodista y director mexicano. Algunas de sus obras son En la palma de tu mano (1951), Con el dedo en el gatillo (1958) y Amor en cuatro tiempos (1955),El coronel fue echado al mar (1984), Casi el paraíso (1956), entre otros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas. También fue presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), colaboró con varios diarios de circulación nacional y obtuvo premios por su labor como escritor y periodista, por ejemplo: El premio del Concurso Nacional de Literatura 1947 por El coronel fue echado al mar, Premio de Novela Ciudad de México 1950 por Más cornadas da el hambre. Premio Quetzalcóatl de Oro 1954 por Las grandes aguas, entre otros.

En 1883, murió José Rosas Moreno

Nació el 14 de agosto de 1838 en Lagos de Moreno, Jalisco. Escritor, periodista y poeta. Conocido el “Poeta de la niñez” por sus grandes obras poéticas y dramáticas dirigidas a los niños, es considerado el mejor fabulista mexicano. Fundó los periódicos El tío canillitas, La madre celestina, La educación, El álbum literario, La edad infantil y Los chiquitines; además de desempeñar varios puestos públicos. Falleció en León, Guanajuato.

En 1954, murió Frida Kahlo

Nació en la Ciudad de México y murió en La Casa Azul. En México es conocida como “la heroina del dolor” ya que, a los 6 años, Frida sufrió un ataque de poliomielitis, que la dejó con una pierna deformada y el 17 de septiembre de 1925, sufrió heridas graves en un accidente de tránsito en la Ciudad de México, rompiéndole la columna vertebral y la pelvis, además de lastimarse la clavícula y dos costillas. Debido a la inmovilidad comenzó a pintar. En 1923 conoció a su futuro esposo, el pintor Diego Rivera y en 1929 se casó con él. Los cuadros más famosos son Las dos Fridas (1939), Viva la Vida (1954), Unos cuantos piquetitos (1935) y Diego en mi pensamiento (1943).

En 1942, nació Harrison Ford

Es un actor estadounidense de cine y televisión. Sus papeles como Han Solo en la saga de Star Wars e Indiana Jones en la saga homómina lo elevaron al nivel de estrella internacional. Ha sido galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César honorífico al conjunto de su carrera en 2010; en 1994 la National Association of Theatre Owners le otorgó el título de «Estrella del siglo del box-office».​ Además de las distinciones personales recibidas, seis de las películas en las que trabajó figuran en el National Film Registry,​ y cinco están clasificadas en el «top 100» del American Film Institute.