13 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Se conmemora esta fecha para resaltar la importancia de este trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

En 1974, murió Salvador Novo

Poeta, dramaturgo, historiador, ensayista y periodista mexicano. Iniciador del llamado Teatro Ulises, que formó en 1928 junto con su amigo Xavier Villaurrutia, a Novo se le deben las traducciones de las mejores obras de Superville, Gide, Cocteau y otros escritores de la época, así como insignes montajes. Sus Diez lecciones de técnica de actuación siguen siendo un manual clásico para los actores en formación. De 1946 a 1952 fue Jefe del Departamento de Teatro del INBA. En 1953 estrenó Esperando a Godot. Su carrera en el mundo de las letras mexicanas le valió ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua en 1953 y tiempo después, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1967. Entre su obra literaria más sobresaliente se encuentra: Nuevo amor (1933), XX Poemas (1964), La estatua de sal (1965) y Las locas, el sexo, los burdeles (1972).

En 2006, murió Raúl Anguiano

Pintor y muralista mexicano considerado un importante exponente de la Escuela Mexicana de Pintura. En su arte siempre destacó a México y la diversidad de su cultura, recreando la historia del país, retratando el mundo rural e indígena. Anguiano también formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue uno de los fundadores del Taller de Grafica Popular.

En 2020, murió Jaime Humberto Hermosillo

Fue una de las figuras emblemáticas del cine mexicano de los años 70 y 80. A lo largo de su carrera, Hermosillo se caracterizó por hacer de su cine un constante desafío a las convenciones sociales y una ventana a la sexualidad escondida por ciertos códigos morales. Dirigió más de treinta largometrajes, entre los que destacan: La verdadera vocación de Magdalena (1972), Matinée (1977), Amor libre (1979), El corazón de la noche (1984), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea (1991), entre otros.

En 1941, murió James Joyce

Escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922) y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.