12 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1920, nació Aline Schunemann de Aluja

Nació el 12 de octubre de 1920 en Suiza. Es la primera profesora emérita de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pionera del bienestar animal en México y en el mundo. También es recordada por ser una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional de Veterinaria, hoy la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la primera en dar un curso de bienestar animal en México en 1989.

En 2020, murió Guillermo Soberón

Murió el 12 de octubre de 2020 y fue rector de la UNAM durante dos periodos. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1980, el de la Academia de la Investigación Científica en 1965 e ingresó al Colegio Nacional en 1981. Sus investigaciones se enfocan en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos. A él se le debe la creación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de Medicina Genómica (INMEGEN).

En 1968, se inauguraron los Juegos Olímpicos en México

Ante una atmósfera tensa por los recientes acontecimientos de Tlatelolco, el 12 de octubre de 1968 fueron inaugurados los primeros juegos olímpicos en territorio latinoamericano. El presidente Gustavo Díaz Ordaz arribó a Ciudad Universitaria alrededor del mediodía para dar por iniciada la edición número XIX de la Olimpiada. Instantes después, un público notoriamente entusiasmado entonó al unísono el himno que identifica a nuestra nación. México participó como candidato debido en buena medida a la estabilidad de las finanzas públicas, al crecimiento económico y a la relativa paz política de que gozaba la nación durante el régimen de partido hegemónico pragmático. Los Juegos Olímpicos de México 68, transcurrieron no sólo con la instauración de récords deportivos, sino que, además, se presentaron otro tipo de situaciones memorables, como, por ejemplo, las manos alzadas con guantes negros por parte de atletas norteamericanos, al momento del izamiento de su bandera, como protesta por los hechos de discriminación racial en su país.