12 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1971, abrieron los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades

En 1971 se abrieron por primera vez los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades. El proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM, el 26 de enero de 1971 durante el rectorado de Pablo González Casanova. Las instituciones surgieron con finalidades claras: responder a la creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana, impulsar la transformación académica de la UNAM, incluyendo una nueva perspectiva curricular e innovadores métodos de enseñanza.

En 2018, murió Sergio Pitol

Narrador, ensayista y traductor mexicano. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM. Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. Entre sus obras se encuentran Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991); Infierno de todos (1965), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967). También se desempeñó como subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores, embajador de México en Checoslovaquia, secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, entre otros. Recibió algunos premios y reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia en 1981, Premio Latinoamericano de Narrativa Colima en 1982, Premio Cervantes de Literatura en 2005, Medalla de Oro de Bellas Artes en 2008, entre otros.

En 1923, nació Dolores Castro Varela

Poeta, narradora y traductora mexicana. Estudió Psicología en la UNAM. Ha colaborado en publicaciones como Casa del Tiempo, La Gaceta del FCE, Revista Universidad de México y Vuelta. Escribe tanto para el público infantil y juvenil, como para el adulto; además, su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán. Algunos de sus libros de poesía son: El jar­dín de los encantamientos, Fábula de los perdidos, Los memoriosos, Moradas imposibles, Dylan y las ballenas, Fic­ticia y Arcadia. Ha recibido los premios Efraín Huerta en 1995, Francisco de Quevedo en 1998, el Nacional de Poesía Aguascalientes en 2003 y el Sabines-Gatien Lapointe en 2015.

En 1539, nació Inca Garcilaso de la Vega

Gómez Suárez de Figueroa fue un destacado escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica, es representante del mestizaje hispanoamericano en el contexto de la conquista y colonización de América. Vivió y fue testigo de las guerras civiles ocurridas en Perú, posteriormente las registró en sus crónicas. Su carrera como escritor comenzó con la traducción de italiano a español de Los diálogos del amor de Léon Hebreo, también escribió sobre sus gobernantes, costumbres, leyes y religión, esa recopilación se denomina Comentarios Reales de los Incas. La segunda parte se publica en Córdoba, con el nombre de Historia general del Perú.