11 de mayo, lo que pasó un día como hoy

En 2000, murió Héctor Azar

Fue un abogado, dramaturgo, maestro, escritor y académico mexicano. Realizó estudios de Derecho y maestrías en Letras españolas y francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual posteriormente desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Teatro. Asimismo, fue director de la Casa del Lago y jefe del Departamento de Teatro del INBAL. Entre sus obras destacan El corrido de Pablo  Damián (1960),  Higiene de los placeres y los dolores (1967), La cabeza de Apolo (1971), La cantata de los emigrantes (1972) y La clase medium (1985). Como escritor, incursionó en varios géneros literarios: crónica, cuento, ensayo, novela y poesía. Con alrededor de 16 obras, citamos: Palabras habladas, cuento (1990); La universidad y el teatro, ensayo (1970); Cómo acercarse al teatro, ensayo (1988); Locura de Juan Ciudad, novela (1999) y Jósele Césarman, en coautoría con Carlos Fuentes, poesía (1992).

En 2003, murió Luis Ignacio Helguera Lizalde

Filósofo de formación, amante de las formas breves y el whiskey, bibliófilo que prefería la vida a los libros, poeta, crítico musical y palindromista, ‘Nacho’ fue un escritor en el que convivieron el exceso y la contención, la pasión desbordada y la inteligencia. Sus prosas anfibias, difíciles de encasillar en un solo género, van del ensayo personal a la crónica, del cuento rápido a la broma aforística, en una incesante carrera contra la pesadez y la tontería. Cultivador de rarezas, raro él mismo como los escritores y ajedrecistas que admiraba, Helguera veía las cosas desde la distancia afectuosa del humor, un humor corrosivo, a veces tétrico, fiel al carácter tragicómico de la existencia.

En 1970, murió Julio Torri Máynez

Ensayista y prosista mexicano de aguda inteligencia y perfección verbal, uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. Su obra, que se caracteriza por el cuidado estilo y el lirismo, incluye ensayos como Sentencias y lugares comunes (1945) y La literatura española (1952), y recopilaciones de cuentos como la titulada De fusilamientos (1940). El vanguardismo anticipado de su prosa ha sido comparado al de otros precursores latinoamericanos, como el venezolano Julio Garmendia, sobre todo por la creación de microcuentos ambiguos, de talante casi fantástico y de atmósfera mágica o mitológica.

En 1904, nació Salvador Dalí

Fue un pintor, escultor, ilustrador, diseñador de joyas, escenografías y vestuarios, considerado el máximo representante del surrealismo y reconocido por su obra llena de imágenes oníricas y simbólicas. A los 16 años se fue a Madrid a la Escuela de Bellas Artes, donde en la Residencia de Estudiantes conoció a Luis Buñuel, Federico García Lorca y Pedro Garfías. Años después, a través de Joan Miró, entró al grupo de surrealistas, encabezado por André Breton. Coescribió guiones junto con Buñuel para las películas Un Perro Andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930). Dalí fue amigo de los Hermanos Marx, trabajó con Hitchcock, y con Walt Disney en un cortometraje que se estrenó hasta 2003. Algunas de sus obras son: La Persistencia de la Memoria (1931), Muchacha en la Ventana (1925), La Cara de la Guerra (1940), Cristo de San Juan de la Cruz (1951) y Galatea de las Esferas (1952).

En 1981, murió Bob Marley

Fue un cantante y compositor que nació en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Las letras que compuso fueron las primeras que hablaban de la juventud y los problemas que enfrentaba la sociedad en el ghetto de Kigston, Jamaica. Sus ideales se vieron influenciados al formar parte de la religión Rastafarí, la cual es una mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro; bajo este ambiente comienza su carrera artística, formando en 1963 Wailing Wailers. Eventualmente el grupo sería Bob Marley & The Wailers y su primer disco Soul Rebels (1970), logró difundirse hasta el Reino Unido. Siguieron otras tres producciones, pero fue hasta Burnin´ (1973) que llegaron éxitos mundiales. En la década de los ochenta “Redemption Song” (1980) y “Could You Be Loved” (1980) fueron grandes éxitos, así como “Buffalo Soldier” (1983). Marley fue galardonado con la Medalla de la Paz Internacional por la delegación africana ante las Naciones Unidas en 1978. Bob Marley fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.