11 de julio, lo que sucedió un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población, llama la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de la sociedad. Se instauró en 1989. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para también aumentar la conciencia en sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. Se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países.

Es Día Nacional del Combatiente Forestal

Entre las actividades de alto riesgo que desempeña un importante sector del gremio ambiental, destaca sin lugar a dudas las que frente al fuego realizan las y los combatientes forestales al poner al servicio de la naturaleza y de la sociedad no solo su integridad física, sino su propia vida. Decidirse a desarrollar la profesión de brigadista forestal requiere una gran dosis de valor y arrojo, pero también una magnífica salud, buena o excelente condición física y la certeza de que estarán dedicados y dedicadas a cumplir una misión existencial. Por eso, a quienes ejercen tan noble tarea se les rinde homenaje cada 11 de julio en nuestro país desde 2014, como se proclamó en el decreto presidencial del 3 de marzo del mismo año para establecer el Día Nacional del Combatiente Forestal.

En 1991, se produjo un eclipse solar total visible en México

El día jueves 11 de julio de 1991 tuvo lugar uno de los eclipses solares más largos. Un eclipse total de Sol que duró 7 minutos y dos segundos.. Debido a la proyección de la sombra de la luna sobre nuestro planeta se produjo súbitamente, a las 11:47 hizo su aparición en La Paz, Baja California, y a las 13:46 en Chiapas, se despidió de México; para luego continuar su trayectoria por Centro y Sudamérica. La luz natural no fue lo único que cambió, ya que en Baja California Sur la temperatura que estaba a 31 grados centígrados, descendió a tan solo 6 grados; mientras que en otros estados llegó a descender a bajo cero.

En 1561, nació Luis de Góngora

Nació el 11 de julio 1561 en Córdoba, España. Poeta y dramaturgo español, cumbre de las letras del Siglo de Oro y máximo representante de la corriente que después se conocería como gongorismo o culteranismo. Estudio en la Universidad de Salamanca. Llevó una vida disipada y su cargo como capellán de la catedral de Córdoba le permitió realizar numerosos viajes. Formó parte de la corte de Felipe III, época en la que escribió ingeniosas letrillas. Hombre de gran genio, sostuvo acaloradas discusiones con personajes de la talla de Francisco de Quevedo, a quien se le considera uno de sus enemigos más sobresalientes. Fue capaz de mezclar con maestría el sentido del humor y la sátira, con un estilo culto y elegante de modo tan osado que muchas veces se ha criticado a sus escritos por oscuros e ininteligibles. Sus obras poseen evidentes reminiscencias grecolatinas.