11 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1994, murió Emilio Rosenblueth

Fue un ingeniero sísmico mexicano que dedico su vida al estudio del comportamiento de los edificios frente a los terremotos. Su trabajo trascendió fronteras debido a que ha permitido la construcción de edificios de gran altura, presas y centrales nucleares en regiones del planeta con riesgo de sufrir terremotos. Rosenblueth fue asesor de la UNESCO y de la OEA en matería sísmica e investigación cienfífica. A lo largo de su carrera fue condecorado con diversas distinciones como como el Premio de Ciencias 1963 de la Academia de Investigación Científica; el Premio Universidad Nacional 1986 en el área de Investigación en Ciencias Exactas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1974, en el área de Físico-Matemáticas; el Premio Newmark 1987, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles; el Premio Príncipe de Asturias 1985 y el Premio Nacional de Ingeniería 1992.

En 1959, nació Enrique Serna

Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Antes de poder dedicarse de lleno a las letras fue publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares. Desde su primera novela, Señorita México, ha incursionado en distintos géneros: el cuento cruel, la novela histórica, la novela negra, el relato futurista, la novela intimista, la crónica y el ensayo. Los principales atributos de su obra señalados por la crítica son el humor negro, el coloquialismo, la empatía con los personajes grotescos, la reconstrucción del pasado y el maridaje de la cultura popular con la alta cultura. En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio. Ha sido galardonado con el Premio Bellas Artes para Obra Publicada 2004 por Ángeles del abismo; Premio Xavier Villaurrutia 2019 por El vendedor de silencio y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020 por el conjunto de su obra.

En 1900, nació Alex Phillips

Director, fotógrafo y guionista de origen canadiense, que destacó como director de fotografía de Santa (1931), la primera película sonora de México. Realizó las fotografías de más de 200 películas, siendo considerado uno de los mejores en su trabajo. Alex Phillips trabajó al lado de grandes realizadores como Arcady Boytler (1933), Luis Buñuel (1951-1952), Emilio “El Indio” Fernández (1953, 1961), entre otros.Obtuvo 2 premios Ariel a mejor fotografía por las películas En la palma de tu mano y Sombra verde. También ganó La Diosa de Plata en tres ocasiones. En 1972, obtuvo un Ariel especial por su trayectoria en el cine mexicano.

En 1932, nació Alfonso Arau

Actor y director de cine mexicano que destacó en Hollywood por su carrera. Sus inicios fueron junto al cómico Sergio Corona, con el que formó un dueto de baile, que entre 1950 y 1958 triunfaba en diversos países y les dieron papeles protagónicos en cine y televisión. Después de su éxito probó suerte en la música y el teatro a través del grupo “Los Tepetagles” y la puesta en escena “Locuras felices” junto a Alejandro Jodorowsky. Desde 1969, comenzó a dirigir películas como “El águila descalza (1971)”, “Calzonzin Inspector” (1974) y “Como agua para chocolate” (1992) la cuál le valdría el premio Ariel a mejor dirección. Su película “Un paseo por las nubes” (1995) protagonizado por Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Anthony Quinn tuvo muy buena recepción. También destacó como actor en películas como “El topo (1970)” y “Frenos locos, coches locos” (1980).

En 1905, nació Higinio Ruvalcaba

A los cinco años mostró sus posibilidades de musicalidad e intuición, debutando a esta temprana edad en el Teatro Degollado de Guadalajara. El maestro Félix Paredo no dudó en recibirlo bajo su cuidado y tutela a pesar de su corta edad. A los diez años dio su primer recital como solista mostrándose como todo un músico experimentado. En el año de 1922 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y en 1928 ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1935, fue nombrado violín concertino de la Sinfónica Nacional, en donde trabajó hasta 1940. Figuró por igual en la Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del Maestro Eric Kleiber. El día de su muerte, ocurrida el 15 de enero de 1976 en la Ciudad de México, se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, recordándolo como aquel violinista que sobresaltaba a los directores extranjeros con sus agudezas de gran genio del violín.