11 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1930, se creó el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

En 1930 se funda el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). Su objetivo principal es el de llevar a cabo investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales, con el propósito de contribuir al desarrollo de estas disciplinas y al conocimiento y solución de los problemas nacionales. Además con la misión de que entender la realidad política, económica y social, la pluralidad debe ser vehículo para aproximarnos a las nuevas ideas y formas de ver la actualidad mundial.

Es Día Mundial del Parkinson

El Día Mundial del Parkinson es conmemorado el 11 de abril en honor a James Parkinson y coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, cirujano inglés que habla del padecimiento por primera vez en 1817, en el libro Un Ensayo sobre la Parálisis Agitante. En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson. La conmemoración de este día tiene como objetivo conscienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad de Parkinson y dar visibilidad a cómo afecta el Parkinson en la vida cotidiana, haciendo hincapié en una sencilla tarea: la escritura.

En 1755, nació James Parkinson

Médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo británico. Hijo de un boticario e interesado en seguir sus pasos, a temprana edad aprendió a elaborar medicinas y diagnosticar enfermedades. Estudió seis meses en el London Hospital Medical College y posteriormente fue aprobado como cirujano por la Corporación de Londres. Su trabajo médico más conocido fue An Essay on the Shaking Palsy (Ensayo sobre la Parálisis Agitante), de 1817. Fue la primera persona en describir la condición que hoy se considera una enfermedad y lleva su nombre. También es conocido por su gran trabajo con los fósiles y por su activismo social.

En 1861, murió Francisco González Bocanegra

Francisco de Paula Luciano José Antonio Agustín del Carmen de San Rafael González Bocanegra fue un escritor y poeta mexicano. De niño vivió en Cádiz, España y regresó a México en 1836. De estilo romántico, su timidez le impidió mostrar al mundo su trabajo y publicó muy poco en vida, es mejor conocido por ser el autor de los versos de Himno Nacional Mexicano. Según la anécdota, su prometida lo encerró bajo llave y no le permitió salir hasta haber terminado la composición. La noche del 15 de septiembre de 1854, se interpretó por primera vez el Himno. Debido a su muerte prematura en 1861, su carrera no fue lo suficientemente abundante y no alcanzó la madurez.

En 1983, murió Dolores del Río

María de los Dolores Martínez Asúnsolo y López Negrete fue una actriz mexicana y la primera estrella latina que logró triunfar en Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Su rostro es considerado uno de los más bellos del cine y es catalogada como una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano. Tuvo una labor sindical dentro de la Asociación Nacional de Actores. A principios de los años 70’s funda la Estancia Infantil de la ANDA, creada ante la necesidad de compañeras actrices de trabajar y al mismo tiempo educar a sus hijos. El rostro de Dolores del Río inspiró a pintores como Diego Rivera, Covarrubias y Orozco.