“10 en Humanidades”: un viaje por la cultura y el conocimiento en el museo Universum

Este 8 de septiembre, prepárate para un recorrido cultural y académico inigualable. A las 12:00 horas, en el Auditorio Dr. Jorge Flores Valdés del museo Universum, se inaugurará la exposición didáctica-interactiva “10 en Humanidades”. Esta exposición se mantendrá abierta al público hasta el 12 de noviembre y ofrece una visión única sobre la contribución de las ciencias humanas y sociales a la comprensión de nuestra existencia y sociedad.

La exposición

Organizada por las direcciones generales de divulgación de las Humanidades (DGDH) y de la Ciencia (DGDC), esta muestra se extiende por más de mil metros cuadrados y es la primera de su tipo en Universum en 30 años. Aquí encontrarás diez ejes temáticos que abarcan desde la comprensión de quiénes somos hasta la generación y distribución de la riqueza. La exposición se adentra en la relación entre las ciencias humanas y las ciencias naturales, poniendo de manifiesto la importancia del trabajo interdisciplinario.

Facsímil del libro incunable Crónicas de Nuremberg

Actividades paralelas

El día de la inauguración, se realizarán diversas actividades que complementan la exposición:

• Talleres

Juego de Mesa “Alia2 1521” (11:00 a 14:00)

Sumérgete en el pasado y juega a ser guerreras y guerreros emplumados. Revive los acontecimientos que llevaron a la conquista de Tenochtitlan en 1521.

Taller “Chisme en obra negra” (11:00 a 14:00)

A cargo del Colectivo La Bombilla e Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, este taller se presenta como una innovadora forma de abordar los temas humanísticos.

• Módulos de Información

¡Goooya! El periódico de lxs estudiantes de la UNAM (11:00 a 14:00)

Conoce más acerca de este periódico estudiantil y cómo puedes colaborar con él.

Unidad Móvil ¡Súbete al laboratorio! (11:00 a 14:00)

Realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, este módulo ofrecerá demostraciones de trabajos de campo en diversas comunidades del país.

Librería Itinerante “La Clementina” (11:00 a 14:00)

Explora una selección de obras y publicaciones de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, UNAM.

• Charlas

Divulgar las humanidades, ¿para qué? (13:30 a 14:30)

Con la presencia del Dr. Antonio Sierra García y la Dra. Fabiola Villela Cortés, esta charla ofrecerá un espacio para reflexionar sobre la importancia de la divulgación de las humanidades.

¿Por qué debes asistir?

Además de la riqueza en contenido, la exposición “10 en Humanidades” ofrece al visitante una gama de objetos de estudio fascinantes. Desde una maqueta que representa un entierro prehispánico hasta una reproducción del barco USS Somers, este evento es una ventana al vasto universo de las humanidades y ciencias sociales.

Esta es una oportunidad única para aprender y apreciar el valor de las humanidades en nuestro día a día, entender nuestra historia y cultura, y considerar cómo podemos construir una sociedad más informada y equitativa.

Información práctica

La exposición estará abierta de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Para más información y para consultar el programa completo de actividades, puedes dar clic aquí.

No te pierdas la oportunidad de ser parte de este evento cultural y académico sin precedentes. El museo Universum te espera a partir de este 8 de septiembre.