“10 en Humanidades” en Universum: una ventana a las aportaciones de las ciencias sociales

Descubre el fascinante entrelazamiento entre disciplinas sociales, humanidades y ciencias naturales. Esta propuesta de la UNAM no solo destaca las invaluables contribuciones de estas disciplinas a nuestra sociedad, sino que también te sumerge en un mundo de charlas, talleres y cine en los icónicos espacios de Universum. ¡No te pierdas esta experiencia hasta el 12 de noviembre!

Este conjunto de actividades y la exposición han sido posibles gracias a las direcciones generales de Divulgación de las Humanidades (DGDH) y de Divulgación de la Ciencia. Esta es la primera ocasión, en 31 años de historia del museo, en que se presenta una labor conjunta de esta índole.

Dentro de las conferencias magistrales programadas, Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ofrecerá la charla “Los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Esta se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre a las 13:00 horas en el teatro Dr. Jorge Flores Valdés. Por otro lado, el 11 de octubre en el Foro de Química, Alicia Girón González, directora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, discutirá sobre “América Latina: disputa entre Estados Unidos y China”.

Con el propósito de popularizar los temas investigativos del Subsistema de Humanidades, se han organizado 28 charlas con expertos en el tema. Destacan charlas como “Sin fronteras: comunicación de las ciencias y humanidades”, a cargo de Ángel Figueroa Perea, titular de la DGDH, y “Diálogo de saberes: filosofía y pueblos originarios” con la intervención de Rogelio Alonso Laguna, Gabriel Argenis Ponce y Biani Paola Sánchez, todos ellos del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Isaac Alí Siles, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, compartirá en la charla-taller “La ciencia de las masculinidades”. Lilia Escoria Hernández, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, expondrá sobre “La antropología forense ante la crisis de identificación en México”. Asimismo, Jorge Manuel Herrera, investigador del mismo Instituto, presentará su investigación submarina en “Arqueología marítima”, donde se incluye la muestra de una reproducción del USS Somers, barco destacado en la Guerra de Intervención (1846-1848).

En el ámbito literario, la librería itinerante Clementina Díaz y de Ovando se encuentra disponible en las inmediaciones del museo, promocionando libros asequibles del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades. Además, se puede apreciar la unidad móvil del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, cuyo propósito es visitar diversas comunidades del país para rescatar música tradicional y testimonios de diversas lenguas originarias de México.

La exposición “10 en Humanidades” también cuenta con la proyección de siete películas que, más allá de su valor artístico, se conciben como herramientas y productos de investigación.

Para más detalles sobre el programa de actividades, se invita a visitar la página oficial: https://www.humanidadescomunidad.unam.mx. Cabe recordar que la exposición está abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.