* Con más de 70 actividades provenientes de nueve países, el Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia se llevará a cabo del 4 al 27 de octubre en distintas sedes de la UNAM
** La transgresión es el eje rector del encuentro multidisciplinario organizado por CulturaUNAM
*** El estreno en México de El Gran Macabro, de György Ligeti, promete ser uno de los grandes eventos culturales del año en el país
La tercera edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, que se llevará a cabo del 4 al 27 de octubre, es una gran apuesta de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) para formar públicos que se atrevan a cambiar su manera de ver y entender el arte.
“La Universidad es el campo natural de la experimentación”, aseguró el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, al presentar el programa de este encuentro en el que se pierden las fronteras tradicionales entre las disciplinas artísticas.
De todas las actividades que integran Vértice, la que ha generado más expectativas es la definida como anti-antiópera El Gran Macabro, del compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), quien también es conocido por haber participado en las bandas sonoras de películas de Stanley Kubrick, como El Resplandor y 2001: Una odisea al espacio.
Se trata de una versión de concierto multimedia nunca antes presentada en México. La pieza, que ya se ha convertido en un clásico del repertorio operístico del siglo XX, demanda un gran esfuerzo de músicos y cantantes. Se presentará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) y dos días después en el Palacio de Bellas Artes.
“Es uno de los grandes acontecimientos culturales del año en México”, dijo Volpi. Se trata de una puesta en escena única y transgresora que se inspiró en Le Balade du Grand Macabre, farsa del dramaturgo belga Michel De Ghelderode, así como en algunas obras del pintor holandés del siglo XVI Pieter Brueghel El Viejo.
Otro estreno relevante en Vértice es La habitación de Carlota, ópera sobre la siempre controvertida emperatriz de México entre 1863 y 1867. Se trata de una obra del compositor mexicano Arturo Fuentes basada en la novela histórica de Fernando del Paso Noticias del Imperio.
La puesta en escena, que tendrá funciones 19 y 20 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, será protagonizada por la soprano alemana Sarah Maria Sun, quien además ofrecerá un concierto para voz y piano en Casa del Lago Juan José Arreola el 25 de octubre, cuyo programa contiene los estrenos de Tesa, de Alejandra Hernández, y B L A N C O, de Erika Vega, basado en el poema homónimo de Octavio Paz.
La programación incluye People what people?, de la compañía francesa de danza Vilcanota, que fue fundada en el 2000 con el objetivo de cuestionar, mediante la estética y el movimiento del cuerpo, los comportamientos de las sociedades contemporáneas que viven inmersas en el consumismo y la inmediatez informativa.
“Ellos abordan el cuerpo de una manera provocadora. Aunque son bailarines de formación muy virtuosos, lo que vamos a ver son personas normales bailando. Es una danza de bailarines que no le habla a los bailarines o al público de la danza, sino al espectador en general. Su conexión es poderosa con las personas,”, consideró Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.
La dramaturga y directora escénica mexicana Fernanda del Monte presentará también su proyecto Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad, una suerte de performance y montaje interdisciplinario que se plantea una pregunta: ¿por qué si la ciencia y la medicina han avanzado tanto, no hemos logrado combatir el sufrimiento y el dolor?
En esta “pieza de dramaturgia digital”, que se presentará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del 17 al 20 de octubre, se tomarán en cuenta las voces de especialistas de todas las áreas sobre la noción que se tiene sobre la salud y la enfermedad. “En esta pieza indagamos sobre la enfermedad a partir de la idea medieval de los humores. La idea es construir una digitalidad poética; usarla pero siempre complejizando un tema, hablando en profundidad y poéticamente de algo que nos duela, conectar con las emociones”, explicó Del Monte.
El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Goethe-Institut Mexiko y otros recintos universitarios
El programa completo, con más de 70 actividades con creadores provenientes de nueve países puede consultarse en culturaunam.mx/vertice.