1 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día de la Cero Discriminación

Es una conmemoración que constituye un llamamiento para promover y conmemorar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, identidad de género, su lugar de procedencia, edad, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud , estatus económico o migratorio, o por cualquier otra índole. Sin embargo, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo.

En 1791, nació Manuel Carpio

Poeta, político y científico mexicano. Estudió Medicina y Filosofía en la Universidad Nacional. También fue profesor de la Escuela Nacional de Medicina y miembro de la Academia de San Carlos. Escribió el libro Medicina Doméstica, donde puso al alcance de la gente conceptos de higiene, primeros auxilios y cirujias caseras. Su obra poética gira generalmente en torno a dos temas: los pasajes de la biblia (“La Anunciación”, “La destrucción de Sodoma” y La cena de Baltazar”), y la nostalgia por Cosamaloapan, su lugar de origen; fue el poeta más reeditado de su tiempo.

En 1952, murió Mariano Azuela

Fue un médico y escritor mexicano. Se le considera el iniciador de la novela de la Revolución mexicana. Su obra se caracteriza por reflejar la situación de las clases sociales mexicanas y de los distintos gobiernos revolucionarios. De manera crítica, revela el oportunismo y la traición a los ideales de la lucha inicial, así como las contradicciones de la sociedad moderna mexicana. Tanto en sus relatos como en sus novelas da testimonio de la violencia que imperó durante el levantamiento armado y los hechos posteriores a él. Autor de María Luisa (1907), Los fracasados (1908), Mala yerba (1909), Andrés Pérez, maderista (1911), Sin amor (1912) y Los de abajo (1915), entre otras.

En 1810, nació Frédéric Chopin

Compositor y pianista polaco. Representante importante del el período romántico, es mejor conocido por sus piezas solistas para piano. Su primera obra, “”Polonesa en sol menor””, la compuso a los 7 años y a partir de entonces desarrolló una prolífica carrera como intérprete y compositor de obras orquestales, danzas, valses, baladas y mazurcas. Hizo su debut en 1829 en Viena. Un segundo concierto confirmó su éxito y a su regreso a casa se preparó para nuevos logros en el extranjero escribiendo su “”Concierto para piano No. 2 en F Menor”” (1829) y su “”Concierto para piano No. 1 en Mi Menor”” (1830), así como otras obras para piano y orquesta.

En 1973, se lanzó el disco The Dark Side of the Moon

Álbum conceptual de Pink Floyd que explora aspectos de la vida humana tales como la locura, la avaricia, la enfermedad y la muerte. Fue realizado entre mayo de 1972 y enero 1973 en los estudios Abbey Road, de Londres, utilizando avanzadas técnicas de grabación. El álbum fue un éxito inmediato y llegó a convertirse en uno de los más vendidos de la historia con más de 15 millones de copias en los EE. UU y más de 45 millones de unidades en todo el mundo. El álbum hizo que el grupo acumulara 917 semanas consecutivas en el Billboard 200.