Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
En 1921, se fundó la Escuela de Verano para Extranjeros hoy Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)
El 1 de julio de 1921 el Rector José Vasconcelos fundó la Escuela de Verano para Extranjeros la cual tenía dos objetivos principales: proporcionar cursos para el estudio del español y la literatura a extranjeros, y proveer a los maestros mexicanos las oportunidades para perfeccionar la enseñanza del español y la cultura. En 1981, la Escuela de Verano cambia su nombre por el de Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). La apertura de nuevas sedes del CEPE en el extranjero se da durante la década de los noventa. En los últimos años las actividades de todas las sedes continúan diversificándose para responder a las necesidades propias de cada comunidad, así como para impulsar el proceso de internacionalización de la UNAM.
Es Día Nacional del Ingeniero
Este festejo es celebrado cada año desde 1973, cuando el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero. En esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
En 1944, nació Germán Dehesa
Periodista, ensayista, crítico literario, actor, dramaturgo, promotor cultural, guionista de televisión. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, donde fue profesor de Literatura desde 1966. Algunos de los libros que publicó en su carrera son Fallaste corazón, La música de los años, Hablan los amorosos -en coautoría con el intelectual Federico Reyes Heroles-, No basta ser padre, Las nuevas aventuras del Principito, entre otros. En 2008 fue galardonado con el premio Don Quijote de Periodismo. Y en 2010 fue condecorado como ciudadano distinguido de la Ciudad de México. Actuó en la cinta de 1998 Cilantro y Perejil de Roberto Montero.