1 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 2005, se estableció la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en Jiquilpan de Juárez, Michoacán

La Unidad Académica de Estudios Regionales orienta sus actividades a la investigación, principalmente sobre las condiciones y problemas del país. Tiene como finalidad asumir el compromiso y la responsabilidad de ampliar, fortalecer y definir sus horizontes en el ámbito nacional. De esta manera contribuye a enfrentar rezagos históricos y retos de las sociedades contemporáneas, también para extender los beneficios de la cultura mexicana.

Es Día Internacional del Químico

En un Congreso Panamericano de Química y Farmacia realizado en la Habana, Cuba, la licenciada en Química Farmacéutica, María de los Ángeles Zaldo Arredondo, propuso que se estableciera un día para conmemorar a los profesionales químicos latinoamericanos. Desde entonces, en México y en varios países de Latinoamérica se celebra esta fecha. Se ofrece la carrera en Química dentro de la UNAM, tanto en la Facultad de Química así como en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con el fin de formar profesionales con formación solida en transformación, extracción, caracterización, formulación y síntesis de la materia, desarrollo de productos y materiales quimicos, aunado al pensamiento crítico y analítico.

Es Día Mundial del SIDA

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo, tiene su origen en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA realizada en 1988. Desde entonces, esta iniciativa se concreta en un día de acción coordinada a nivel mundial contra la propagación de la enfermedad. Cada año en esta fecha, gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta, realizan actividades vinculadas a temas específicos sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En 2002, murió José Chávez Morado

Destacado pintor mexicano, impulsó la corriente nacionalista y formó parte del movimiento muralista. Es considerado un miembro de la Escuela Mexicana de Pintura, junto con Juan O´Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce. Realizó diversos murales entre los que destacan: El retorno de Quetzalcóatl y La ciencia del trabajo y La conquista de la energía, este último ubicado en el Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias UNAM. Apenas comenzó su carrera, se dedicaba especialmente a retratar el paisaje urbano y las costumbres populares. Gracias a sus importantes obras, recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947.

En 1931, nació Mary Martin

Fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense, empezó una carrera cantando en la radio en Dallas y en clubes de Los Ángeles. Su actuación en un club impresionó a un productor teatral, y fue elegida para trabajar en una obra en Nueva York. ganadora de Premios Tony. Entre los papeles que le dieron fama se encuentra el de Nellie Forbush en South Pacific y el de María en The Sound of Music. Fue nombrada Kennedy Center Honoree en 1989.

En 1944, nació John Densmore

Baterista estadounidense, reconocido por formar parte del grupo de rock, The Doors; en 1993 ingresó al Rock & Roll Hall of Fame como parte de la agrupación. Tras la desintegración de la banda, John incursionó como solista e incluso se adentró a otros géneros como el jazz y la electrónica, formó una nueva agrupación llamada The Butts Band, sin embargo, solo duraron dos años y en 1975 la banda llegó a su fin. Hasta el año 2006, con una nueva agrupación de nombre Tribaljazz lanzó un disco. No solo ha sido músico, también ha estado presente en la actuación y como escritor en 2012 lanzó el libro The Doors Unhinged.