Fragmentos del 68, expresión musical de la tragedia

Escribir sobre los acontecimientos de 1968 era un pendiente con él mismo y con la sociedad, por eso, utilizó la música para expresar los sentimientos más profundos que le provocaron esos hechos fatídicos. El resultado: Fragmentos del 68.

Esta pieza del compositor Jean Angelus Pichardo surgió hace 10 años con la conmemoración del 40 aniversario del Movimiento del 68 en la Facultad de Música de la UNAM. Fue en un concurso convocado por la facultad y Radio UNAM, y el premio fue la grabación de las mejores obras, “componerla fue sólo un pretexto porque crecí con las historias del 68”, explicó el compositor.

El músico decidió, a través de la música, manifestar las aristas del movimiento, “no quería que fuera un documento histórico, quería que fuera una pieza concisa, quise abordar los momentos más importantes y que desencadenaron en este hecho relevante de la historia de México”.

Fragmentos del 68, pieza que le llevó cuatro meses de trabajo, se sirve de matices  e instrumentos que intentan ir de La marcha del silencio al momento en que los estudiantes están en la Plaza de las Tres Culturas para finalizar con la pregunta: ¿Y ahora qué va a pasar? “Una pregunta que sugiere muchos retos de cómo es que reacciona el Estado frente a los estudiantes”.

Señaló que a partir de su estreno en 2008 la pieza ha sufrido algunas modificaciones, pero se conservan texturas que sugieren corretizas, balazos, suspenso, “la historia de por sí ya es impactante”. Abundó que esta pieza le ha dado mucho y ha marcado la pauta para sus trabajos posteriores.

Los fenómenos sociales son su inspiración, por ello, trabaja en un proyecto de electroacústica y en su primera ópera de cámara con una pieza relacionada con los feminicidios de Ciudad Juárez compuesta en 2011.

“La violencia contra las mujeres nos atañe a todos porque nos duele a todos, y con éste hay muchos pendientes aún en el país”.