Final reñida en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

El público que acudió a la Nezahualcóyotl de la UNAM a la primera edición del Premio Internacional de Orquesta OFUNAM 2018 dio su veredicto antes que el jurado. El mayor número de aplausos y gritos de apoyo se los llevó el venezolano Rodolfo Barráez.

Más de una hora después, el jurado, encabezado por el director artístico de la OFUNAM, Massimo Quarta, confirmó que el ganador del primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM era Barráez.

El ganador es director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, su país natal. Fue uno de los 14 directores seleccionados en el concurso Mahler 2016. En la actualidad, realiza estudios de posgrado en dirección en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín en Alemania.

Después de las intervenciones de los tres directores los jueces estuvieron casi hora y media encerrados en la deliberación. El público aplaudía para presionar el veredicto, querían estar presentes en la ceremonia de premiación.

Los aplausos y apoyo del público se dividieron entre la directora china Jiajing Lai y Rodolfo Barráez. Jiajing Lai recibió una mención especial de parte de los músicos de la OFUNAM, sus votos fueron para ella. Con un conmovedor Brahms se ganó la admiración de los asistentes, quienes vieron cómo dirigió a la orquesta desde una silla. A su lado estaba su muleta, de la cual se auxilió para llegar al pódium.

Jiajing Lai estudió dirección orquestal en el conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati. Finalmente, el segundo lugar fue para Francois López Ferrer.