Cultura

Filmoteca UNAM se une a la celebración de los 65 años de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria

CulturaUNAM
El ciclo de cine Biblioteca Central, felices 65. Orgullosamente UNAM, se realiza en colaboración con IMCINE, Cinépolis distribución, Casa Caníbal y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información UNAM
El 5 de abril de 2021 la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria cumplirá 65 años de haberse abierto su puerta al público. Para celebrarla, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información ha organizado distintas actividades, una de ellas con la Filmoteca de la UNAM y el ciclo de cine: Biblioteca Central, felices 65. Orgullosamente UNAM, conformado, entre otras películas, por el documental sobre el Maestro Juan O´Gorman, titulado Como una pintura nos iremos borrando (México, 1987) de Alfredo Robert. La exhibición será comentada por la Doctora en Historia del Arte, María de las Mercedes Sierra Kehoe, y la Licenciada en Historia, Sara Mariana Benítez Sierra, el lunes 5 de abril a las 19:00 h, a través de la página de Filmoteca UNAM.
Otros títulos que integran este ciclo, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de su plataforma FilminLatino, Cinépolis distribución y Casa Caníbal, en los que se observan algunas secuencias realizadas en Ciudad Universitaria y que incluyen el edificio de la Biblioteca Central son:
El cielo dividido (México, 2006) de Julián Hernández, disponible en FilminLatino el miércoles 7 de abril por 24 horas.
Güeros (México, 2014) de Alonso Ruizpalacios, disponible en la página casacanibal.com con código y limitado a 100 personas el viernes 9 de abril por 24 horas. El registro se abrirá el 8 de abril en www.filmoteca.unam.mx
Los adioses (México, 2017) de Natalia Beristáin, disponible en la página de Filmoteca UNAM el domingo 11 de abril por 24 horas, gracias al apoyo de Cinépolis distribución.
Como una pintura nos iremos borrando (México, 1987) de Alfredo Robert, disponible del 5 al 11 de abril en la página de Filmoteca UNAM.
Exposiciones digitales
Dentro de la conmemoración del 65 aniversario de uno de los inmuebles más importantes en la historia de la Universidad, la Filmoteca de la UNAM presentará en su Galería Virtual, a partir del 5 de abril dos exposiciones digitales, con imágenes procedentes de su Centro de Documentación, tituladas:
Exterior. Ciudad Universitaria. Toma uno… ¡Se Filma! Esta muestra gráfica presenta imágenes de filmes cuyo rodaje se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Edificado entre 1949 y 1952, el campus central fue declarado por la UNESCO, el 28 de junio de 2007, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus exteriores quedó plasmada la obra de los máximos exponentes del muralismo mexicano del siglo XX, como Juan O’Gorman (Biblioteca Central), Diego Rivera (Estadio Olímpico) y David Alfaro Siqueiros (Torre de Rectoría).
José Revueltas y el cine. La exposición aborda la experiencia cinematográfica del novelista, ensayista y luchador social. Consta de stills, fotomontajes y carteles de las películas más importantes de su filmografía. A lo largo de 30 años, Revueltas entró en contacto con el cine como director de algunos documentales, guionista de 27 cintas, maestro del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, líder sindical como Secretario General de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y como teórico de cine con la publicación del libro El conocimiento cinematográfico y sus problemas.
Breve historia de la Biblioteca Central
La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los emblemas de la UNAM y uno de los edificios más icónicos del país. El proyecto de construcción inició en 1950 y quedó bajo la responsabilidad de los arquitectos Juan O´Gorman, Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco.
La obra pictórico-arquitectónica “Representación Histórica de la Cultura”, de O´Gorman, plasmada en el monumental mural de la Biblioteca Central, cubre una extensión de alrededor de cuatro mil metros cuadrados, y está conformada por módulos prefabricados a manera de mosaicos con más de 150 tipos de rocas naturales y cristales de diferentes clases y colores, recolectados en toda la República Mexicana.
Es considerado el más grande del mundo en su técnica, consistente en la ejecución de paneles pre-colados de concreto, de un metro por un metro, y simboliza, en general, el devenir histórico y social de México desde la época prehispánica hasta la década de los años 50 del siglo XX.
La Biblioteca Central abrió sus puertas el 5 de abril de 1956, poniendo a disposición de la comunidad universitaria un acervo inicial de 80,000 volúmenes. Diez años después, en 1966, se constituye la Dirección General de Bibliotecas (DGB). En 2006 festejó sus primeros 50 años de servicios bibliotecarios y de información. Asimismo, en el marco de esa celebración se inauguró la exposición Biblioteca Central: Sitio Emblemático de Información y Conocimiento, y se publica el libro Biblioteca Central. Libros, muros y murales. 50 aniversario.
En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del conjunto que constituye el campus central original de la Ciudad Universitaria. En 2019, la Biblioteca Central fue galardonada con la entrega del “Jaguar Internacional de las Artes” por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social.
Celebramos estos 65 años de la Biblioteca Central para reconocer su invaluable labor social, su primordial respaldo académico y profesional y su importancia en la comunidad universitaria.

Deja tu comentario

Comentarios