Facultad de Medicina de la UNAM colabora con la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica, tuvo como tarea desde su apertura impulsar el acercamiento de la Facultad de Medicina con su par en la Escuela de Medicina UCR. Esta iniciativa ha encontrado apoyo importante en la Directora de la Escuela de Medicina UCR – Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, quien ha realizado importantes iniciativas que han culminado en proyectos recientes como la renovación del anfiteatro, así como la construcción de un centro de simulación de atención médica, con la asesoría de médicos de la UNAM.

Una de las iniciativas conjuntas UNAM – UCR, se realizó la semana del 20 al 24 de agosto con la organización del Simposio de Ciencias Morfológicas – Dr. Rolando Cruz Gutiérrez, para promover el intercambio de experiencias entre alumnos, docentes y expertos médicos de anatomía.

El simposio fue inaugurado por el Dr. Antonio Carrasco Rojas – Cirujano Gastroenterólogo de la UNAM, quien presentó la conferencia “De Humani Corporis Fábrica de Andrés Vesalio”, en la cual explicó el proceso de recuperación de uno de los libros más importantes de la anatomía humana, escrito hace casi 500 años y reeditado recientemente, del cual obsequió un ejemplar a la Escuela de Medicina UCR.

En el simposio también participaron el Dr. Antonio Soto Paulino y la Dra. Lorena Valencia Caballero del Departamento de Anatomía UNAM, quienes impartieron conferencias sobre la aplicación clínica en la enseñanza de la anatomía y sobre el uso de cadáveres en investigación y docencia, respectivamente.

El Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica tiene como objetivo la internacionalización de la UNAM a través de la gestión de actividades académicas con universidades centroamericanas.