Exhibe el Chopo Noches Fieras. 1970-2017

• La exposición reúne el trabajo de 57 fotógrafos latinoamericanos perteneciente a la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski.

El trabajo de 57 fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México conforma Noches Fieras. 1970-2017, la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo, inaugurada la noche del 20 de septiembre.

La muestra narra de manera visual una diversidad de contextos que convergen en las noches de las ciudades latinoamericanas: las condiciones de marginación social y precarización en que viven sus individuos; los distintos tipos de violencias que padecen diversos estratos y culturas; los contrastes que son la realidad de los homosexuales: por un lado, los lazos amoroso que se generan en sus sociedades y, en contrapunto, la relegación social que sufren; la prostitución vista desde una cruda perspectiva, la cual refleja lo dura que es esa labor; la fiesta como una carnavalización siempre presente en la vida nocturna; y, por supuesto, el tema de las dictaduras latinoamericanas de los años 70.

La curaduría de Noches Fieras. 1970-2017 es de Alexis Fabry, creador en 2003 de Toluca Editions junto a Oliver Andreotti. Está integrada por piezas de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, cuyo acervo es de los más grandes en torno a la fotografía latinoamericana.

En palabras de Alexis Fabry, “la noche es un espacio que puede ocultarte tanto como puede descubrirte”. La noche es el gran tema que engloba las múltiples confluencias temáticas en torno a la exposición, manifestadas en el gran espacio de la ciudad latinoamericana, que a su vez deriva en lugares como los suburbios y las periferias producto de la centralidad política, social y cultural.

A lo anterior, el curador añade: “La mayoría de las fotos son de los años 70 por la convergencia política que vivían los países de Latinoamérica”. Sin embargo, las décadas posteriores son de igual manera una continuidad de los procesos dictatoriales, permean a la sociedad y están presentes en las demás fotografías de la exposición. Se manifiestan en las estrategias que emplea cada fotógrafo como forma de expresión, siempre en el limbo de su disciplina: fotocopias, duplicados, fotomontajes, collage, intervención de fotografías, todo con el propósito de explorar y experimentar en torno a su experiencia como sujetos en un determinado contexto.

Noches fieras es, entonces, una perspectiva plural de las noches en las ciudades latinoamericanas donde no se sabe lo que pueda suceder y, de tal forma, siempre se renueva dentro de sí misma. Es decir, es un reflejo de la diversidad a partir de un espacio que recupera los contrastes de este espacio geográfico. Todo es una incógnita para las noches latinoamericanas: recoge los más altos niveles de violencia pero de igual forma resguarda y ampara las identidades de culturas marginadas como disidentes.

La muestra estará vierta hasta 19 de febrero de 2019 en la Galería Helen Escobedo del Museo Universitario del Chopo.