Evaluación educativa, un trabajo de todos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió este ciclo escolar 2017-2018 a 349 mil 515 alumnos, entre bachillerato, licenciatura y programas de posgrado. Estudiantes que tienen la oportunidad de formarse en una de las universidades más reconocidas internacionalmente.

De acuerdo con Laura Elena Rojo Chávez, subdirectora de Evaluación de Procesos y Programas Académicos de la CODEIC, dicha oportunidad representa una responsabilidad de la Universidad con la sociedad al ofrecer las herramientas adecuadas a cada alumno para que salgan al campo laboral a transformar realidades sociales. Por lo que el diagnóstico de los planes de estudio y su modificación es esencial en el desarrollo de los profesionistas egresados de la UNAM.

“Nuestro objetivo es apoyar a grupos de las facultades y escuelas de la universidad para que realicen, entre diversas evaluaciones, una que es fundamental para la institución, que es la evaluación de los planes de estudio (…) aquí nosotros tenemos 124 carreras que ofrecemos a la sociedad, una promesa a los estudiantes que ingresan a nuestras aulas de darles una formación con la que van a ir a transformar el mundo”.

En entrevista para UNAM Global, Rojo Chávez comentó que si bien es un trabajo que se realiza en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), es una responsabilidad conjunta la identificación de ventajas y áreas de oportunidad en los planes de estudio que atañen a funcionarios, profesores y estudiantes de la UNAM.

De esto y más habla el artículo ABC de la evaluación de planes de estudio, publicado en la Revista Digital Universitaria, un texto introductorio amigable sobre el mundo de la evaluación de planes de estudio que presenta conceptos básicos, y trata de defender la importancia de la evaluación constante en los planes de estudio universitarios.

“El artículo plantea esta importancia, este reto de escuchar a muchos grupos, audiencias; de tener que recopilar evidencias de una manera sistemática, no informal, para que la evaluación que se realice sea válida y nos pueda conducir a identificar qué aspectos de nuestros planes de estudio debemos modificar y a fundamentar realmente estas modificaciones”.

Evaluación educativa

En este mismo tema, la doctora Magda Campillo Labrandero, subdirectora de Investigación en Educación de la CODEIC y editora de la Revista Digital Universitaria, explicó que la revista presenta en su número noviembre-diciembre, contenido dedicado al tema con materiales que darán al lector una visión global de la evaluación educativa y sus diferentes vertientes.

“El número es muy importante porque es la primera vez que en la revista se publican temas que estén en un número temáticos sobre la evaluación educativa. El número se compone de la editorial que hizo el doctor Enrique Graue, por lo cual estamos muy contentos, y da un panorama general de por qué es importante la evaluación educativa”.

Asimismo, este número hablará sobre tres proyectos institucionales, la herramienta Pruébate que ayudará a los aspirantes que presentarán el examen de selección a la licenciatura, así como una herramienta en línea para los chicos que entran al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), y la evaluación a cargo de la Facultad de Medicina: Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

Para consultar esta información, visita la página electrónica de la Revista Digital Universitaria en:  www.revista.unam.mx