Universitarios con potencial para transformar el mundo a la era digital

Vivimos inmersos en una red de negocios que obliga a vincularnos con diferentes sectores, por lo tanto, generar instrumentos que den confianza en los procesos de trabajo es todo un reto, debido a que la mayoría emplea el uso de papeles que generan un costo muy alto y, sobre todo, la posibilidad de armar fraudes.

Para Baltazar Rodríguez Téllez, experto en transformación digital de International Business Machines (IBM), el blockchain —tecnología que registra y verifica de manera automática un gran volumen de transacciones digitales— coadyuvará a que esa documentación (papeles) ya no exista, y en su lugar sólo quede la transferencia digital que incrementará la confianza y bajará el costo.

Esta alternativa es importante porque la economía ya no es un ejercicio centralizado para ser distribuido, “había una concentración de poder, blockchain permite armar estas estructuras descentralizando el poder y ser de compañero a compañero, donde todos seamos iguales”, explicó Rodríguez Téllez, responsable técnico del diseño y aplicación de la facturación electrónica en México, proceso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que inició en 2004.

Al impartir la conferencia sobre Blockchain y criptomonedas en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM, el experto en tecnología habló de la posibilidad de pensar un mundo donde pueda tenerse confianza absoluta con nuestros pares.

“Permitiría ser mucho más ágiles en la generación de riqueza, el valor está en que podemos trabajar entre nosotros agilizando los procesos y reducir cuestiones de costos para aprovechar ese tiempo en generar nuevas riquezas, es un impacto tan fuerte como el que tuvo la sociedad con el advenimiento del internet pero en los negocios y entre las personas”.

Esta innovación promete cambiar la realidad de al menos 42 industrias a nivel mundial, como la salud, los datos e incluso las compras públicas, “este cambio se generará en los próximos 10 años, desaparecerá el ejercicio físico para irnos al ejercicio virtual, nos estamos digitalizando y la barrera tecnológica se reduce para interactuar con todo mundo de manera digital”.

Sin embargo, hay una serie de retos para lograrlo: decidir entre ser testigo, actor o víctima del cambio, si México continua con la tendencia de las últimas dos décadas, también debe ser líder del cambio.

En muchos países, México es visto como un caso de éxito con la migración de su fisco, así como la firma y facturación electrónica ahora son referentes a nivel mundial, este debe ser un proceso que se dé en todas las áreas gubernamentales.

Reconoció que actualmente puede generarse innovación más rápido que hace 25 años, “se puede generar tecnología con dos fulanos conectados a internet en una cafetería y en la UNAM hay muchos jóvenes innovadores, y gracias a que ya no existen esos requerimientos de capital para hacer una transformación, México puede ser líder en los próximos años, la mesa esta puesta para transformar al país”.

Para el evangelizador tecnológico, ser el verdadero actor de esta transformación implica ser necios y no creer en esas personas que dicen que no se puede, tampoco esperar a que el cambio lo haga alguien, hay que tener visión y autoconfianza de transformar el mundo.

“La transformación no es prerrogativa de una sociedad, ni de un modelo de gobierno, invariablemente, sucede a nivel individual”, finalizó Rodríguez Téllez.