Estudiante de la FES Cuautitlán gana concurso para diseñar la imagen oficial de ciclo de cine sueco contemporáneo

Daniel Canto Castillo, estudiante de Diseño y Comunicación Visual en la FES Cuautitlán, ganó el concurso para el diseño de la imagen oficial del ciclo Miradas al cine sueco contemporáneo 2018, convocado por la Filmoteca de la UNAM, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la embajada de Suecia en México.

Un proyector de cine del que emana un haz de luz con el título del ciclo cinematográfico y que es observado por múltiples ojos sobre un fondo azul, es la imagen ganadora del certamen.

“La técnica que empleé fue sobre papel Fabriano, los acabados generales lo hice con acrílicos y los detalles con acuarela y lápices de madera. Esto para aprovechar la textura del papel y las pinceladas de la pintura acrílica”, mencionó Daniel Canto durante la ceremonia de entrega del premio, realizada en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.

El estudiante explicó que para este diseño no usó líneas negras, sino los contrastes de color para distinguir una imagen de otra, y que tardó alrededor de seis días en hacerlo: cuatro en pensarlo y diseñarlo y dos para elaborarlo. Canto ya había ganado en febrero del 2017 una mención honorífica en la convocatoria Cómo combatimos la corrupción en un cartel, de la PGR.

En la entrega del reconocimiento estuvieron presentes Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca UNAM; Adriana Castillo, jefa del Departamento de Vinculación Cultural; Mariana Gutiérrez Noriega, Pedro Rodríguez y Karen Hernández, miembros del equipo de la Cátedra Ingmar Bergman; y Åsa Hamneståhl, agregada cultural de la embajada de Suecia en México, quien comentó que es muy agradable que exista en el país una cátedra para reconocer y honrar a reconocido cineasta sueco.

Las proyecciones de ciclo Miradas al cine sueco contemporáneo 2018 se llevarán a cabo del 10 al 14 de octubre en el Centro Cultural Universitario, La Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo y la FES Acatlán.

La Cátedra Bergman en Cine y Teatro fue creada en el 2010 con el fin de contar con un espacio de reflexión y formación académica que fortalezca y amplíe la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios. “Es un proyecto que Difusión Cultural emprendió hace 8 años para hablar de cine y de teatro; ha realizado alianzas con diversos países, este año con Suecia. El concurso, enfocado en universitarios, se hizo con el propósito de combinar el talento mexicano con la cultura sueca”, declaró Adriana Castillo.