Estancia académica del Dr. Roberto Zepeda, investigador del CISAN, en Tucson, Arizona

[vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1534040496619-4bb40766-8b1c-3″ include=”45582,45583,45584,45585″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Como una de las primeras acciones concretas del recién creado Consorcio de Investigación Binacional UA-UNAM sobre Migración, Seguridad Humana y Derechos Humanos, el doctor Roberto Zepeda Martínez, profesor investigador del Centro de Estudios Sobre America edel Norte (CISAN) realizó una estancia académica de veinticuatro días en la Universidad de Arizona, durante los cuales realizó un intenso trabajo de investigación en diversos temas de la agenda binacional como  la paradiplomacia y la seguridad humana. El Anfitrión del Dr. Zepeda fue el Dr. Luis E. Coronado Guel, Coordinador de la Oficina de SBS Mexico Initiatives con quien se cubrió una extensa agenda de entrevistas con profesores, empresarios y lideres de organizaciones como la Comisión Arizona-México entre otras. Ambos académicos realizan esfuerzos conjuntos para establecer un Seminario Permanente de Investigación sobre diversas dimensiones y actores de la Seguridad Humana en el ámbito binacional.

Adicionalmente el Dr. Zepeda impartió dos conferencias: La primera titulada “Análisis de las elecciones presidenciales de 2018 y su impacto en las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá”, formó parte de la serie de conferencias denominada “Forum Mexico’s Decision: Towards 2018” que en esta ocasión trató el tema del impacto de las recientes elecciones presidenciales en México en América del Norte. La segunda, titulada “Paradiplomacia como alternativa ante los retos de América del Norte” se ofreció en el Consulado de México en Tucson y fue abierta a la comunidad de Tucson.

La fructífera visita del Dr. Zepeda forma parte también del Programa de Internacionalización que lleva a cabo la UNAM, fomentando, entre otros aspectos, la movilidad de académicos con la finalidad de enriquecer sus investigaciones, así como generar relaciones de colaboración con entidades del extranjero y fue posible gracias al apoyo del Colegio de Ciencias Sociales y de la Conducta de la Universidad de Arizona a través de  la Oficina de SBS-Mexico Initiatives, así como  de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, del CISAN (Centro de investigaciones sobre América del Norte), del Consulado de México en Tucson, y  de la Sede de la UNAM en Tucson, Centro de Estudios Mexicanos.