Estadio Olímpico Universitario, la primera edificación de lo que hoy es Ciudad Universitaria

El Estadio Olímpico Universitario (EOU) fue la primera edificación de lo que hoy es Ciudad Universitaria. Ciudad Universitaria se construyó a mediados del siglo pasado, durante la presidencia de Miguel Alemán.

El proyecto arquitectónico fue realizado por Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, asesorados por el coach Roberto Tapatío Méndez y el profesor Jorge Molina Celis.

“El mural de Diego Rivera, en el costado oriental del estadio, “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” fue señalado por Rivera como la realización más importante de su vida.”

Miguel Alemán Valdés, presidente de la República, acompañado por el Rector Luis Garrido, inauguró el inmueble el 20 de noviembre de 1952 en el marco de los II Juegos Juveniles Nacionales. El primer lleno fue el 29 de noviembre de 1952. Pumas enfrentó al Politécnico en un trepidante clásico del futbol americano, juego que finalizó 20 a 19 a favor de los auriazules.

El estadio fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, primeros realizados en Latinoamérica y en los que por primera vez una mujer encendió la llama del pebetero: Enriqueta Basilio, campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros en aquel entonces.

Además, el Estadio Olímpico Universitario albergó los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, la Universiada, en 1979; los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1954 y 1990; y la Copa del Mundo de 1986. Además, recibió en 2002 por primera vez la edición de los Juegos Pumas y en los años 2003 y 2004 el Grand Prix de Atletismo de la Ciudad de México.

La UNESCO nombró al Estadio Olímpico Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del campus central de Ciudad Universitaria, el 28 de junio de 2007.

Fue sede de la selección mexicana de futbol desde la década de los cincuenta hasta la mitad de los años 60 y ha vivido encuentros de torneos internacionales de balompié, además de las copas Interamericana, Libertadores de América y Sudamericana. Fue sede de once partidos de finales de los Pumas, de las cuales en 6 han sido el partido definitivo y de esos encuentros en cuatro ocasiones los Pumas resultaron campeones. En suma, ha visto las coronaciones de los Pumas en la Segunda División (1961-62), en el torneo de liga (1980-1981, 1990-1991, Clausura 2004 y Clausura 2011), en la Copa México (1975), como Campeón de campeones (1974-1975 y 2003-2004) y de la Concacaf (1982 y 1989).