Equipos de la UNAM ganan segundo lugar en la Robocup 2018

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/_D7CAP8fnNc” align=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text] La UNAM obtuvo en la categoría de Robot de Servicio OPL el segundo lugar con Justina, y la misma posición con Takeshi en la categoría Robot de Servicio DSPL Toyota, en la Robocup 2018 celebrada en Montreal, Canadá.

Los equipos estuvieron formados por alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, estudiantes del posgrado de Ciencias e Ingeniería en Computación; estudiantes del posgrado de Ingeniería Eléctrica del área de Procesamiento de Señales, así como profesores de tiempo parcial del Departamento de Computación y de tiempo completo del Departamento de Procesamiento de Señales de dicha entidad universitaria.

Ambos equipos están a cargo del equipo Pumas, cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la FI, encabezado por el investigador Jesús Savage.

Antes de su triunfo internacional, ganaron en la categoría At Home, torneo nacional celebrado en abril de este año.

Jesús Savage señaló en entrevista desde Montreal que fue una competencia muy reñida, con equipos de todas partes del mundo. Compitieron en el rubro de robots de servicio. Agregó que desde el 2006 participan en la Robocup. En el 2007 quedaron en el tercer lugar y se ha ido avanzando, en 2017 en cuarto lugar y tuvieron un premio como el mejor sistema de reconocimiento de voz y lenguaje natural. Este 2018 los dos equipos pasaron a la final compitiendo contra un equipo alemán y contra un japonés.

Por su parte, Angélica Nakayama, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM e integrante del equipo Toyota, indicó que “detrás de este logro hay muchísima gente involucrada, gente que empezó a desarrollar desde que se hicieron los primeros robots en 2006, vinieron a esta competencia otros compañeros que han dejado su legado”.

Afirmó que hay estudiantes que comienzan desde los primeros semestres y poco a poco se va preparando a las nuevas generaciones hasta que están listas para las competencias internacionales.

En el Robocup 2018 compitieron cinco mil robots construidos por más de cuatro mil estudiantes. Esta competencia promueve el desarrollo de la inteligencia y la creación de nuevas tecnologías robóticas.

En ese contexto, robots de 35 países de todo el mundo compitieron en varios eventos, entre los que destacan: operaciones de rescate, simulación virtual y partidos de futbol soccer.

La Robocup fue fundada en 1997 con la meta de construir robots autónomos que compitan contra jugadores en la Copa Mundial del año 2050.
[/vc_column_text][vc_column_text]