Cultura

El gran Acuífero Maya

TV UNAM

El documental El gran acuífero maya, que trata sobre la inmersión de un grupo de buzos al mundo subterráneo de la Península de Yucatán, con el que se pretende hacer llegar un mensaje de la importancia del acuífero en el pasado y en el presente.

El filme, ideado y liderado por el arqueólogo Guillermo de Anda, con la dirección de Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM y la producción general de Karla Ortega, ha sido impulsado por varias instituciones como la propia UNAM, Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y National Geographic. Es un trabajo que pone énfasis en los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra resguardados por el sistema de cenotes.

El gran acuífero maya es, además, un proyecto multidisciplinario con muchas metas, entre ellas proteger y conservar el patrimonio natural y cultural que alberga la zona, y al mismo tiempo extraer de ella conocimiento en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, estética, astronomía y muchas otras áreas que ayuden a comprender mejor los tesoros naturales y culturales abundantes en el lugar, en sus miles y miles de kilómetros de redes cavernarias y acuáticas.

Cueva inundada
Por medio de las historias de los exploradores e investigadores, se podrán
descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero de la Península de Yucatán ha resguardado por miles de años, pues se logró llegar a la conexión de los sistemas que forman la cueva inundada más grande del mundo.

Deja tu comentario

Comentarios