El eBook es un producto obsoleto: Marcelino Elosua

Guadalajara.- LID es una empresa con una trayectoria de más de 23 años que se especializa en el mundo editorial y la comunicación empresarial. Su director y fundador, Marcelino Elosua, resaltó que la transformación digital afecta a amplios sectores (académico, educativo, investigación), por lo que representa una fuente de oportunidades.

Elosua destacó que “lo que estamos viendo ahora, como eBook o libro que se descarga, es un producto obsoleto que va a desaparecer de la misma forma que han desaparecido los videos, y hoy vemos las películas en streaming, porque no queremos guardar una cosa que ya hemos usado, y en todo caso, sabemos que la tenemos otra vez a nuestra disposición”.

En ese contexto señaló que LID Editorial ha construido la mayor biblioteca de contenido empresarial e informático, “y no sólo en libros, sino en todos los formatos posibles que, además, se pueden consultar desde la computadora, desde el celular, desde cualquier medio”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, Elosua subrayó que como profesionales que seleccionan contenidos diversos para públicos heterogéneos, “lo que hay es una fuente de oportunidad increíble. Demos  libertad y oportunidad a las personas para que elijan el método, el sitio y los libros —cuando digo libros hablo de video, audiolibro o cualquier elemento—. Entonces, creo que estamos teniendo una oportunidad increíble: que cada persona pueda hacer su propia senda de aprendizaje. ¿Qué me recomienda la propia plataforma?, o ¿qué me recomiendan los grupos a los que me he apuntado?”.

Asimismo, aseguró que sus lecturas son variopintas, “leo novela policiaca, novela de abogados, pero sobre todo, leo de los temas que me parecen más útiles o más prácticos y que resuelven mis necesidades”.

Para el maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford, la dinámica de la plataforma LID Editorial privilegia la libertad de elección de sus usuarios. “El tener datos reales que te permitan comparar y ver lo que es mejor, eso es fundamental, eso es un valor añadido. Todos ayudamos a los demás, incluso de forma indirecta, sin querer, si tú lees algo pues ya estás diciendo, si lo has leído durante un minuto, estás diciendo que no es muy bueno. Aunque tú no quieras estás contribuyendo a dar información a los demás que les permite decir ‘¡ah, pues esto probablemente sea más interesante!’”.

Abundó que en la plataforma uno de los principios básicos es la reputación, la cual da a conocer los contenidos calificados como mejores o peores. “Nosotros dentro de la plataforma, todas las personas están entre 51 y 99 de un índice que llamamos reach (alcance), que no es sencillamente como en twitter ‘tengo 200 mil seguidores’, es algo que te valora cualitativamente qué tipos de personas tienes”.

Finalmente, Elosua refirió que los contenidos de la plataforma LID Editorial pueden leerse de forma gratuita durante 21 días, “posteriormente, tendrías que comprar una suscripción o pedir a tu universidad o empresa que te la financie. El costo anual para leer estos 60 mil libros es de 99 dólares, pero cuando se compra por una universidad o una empresa, lógicamente, los precios son mucho más baratos que comprar un solo libro”.