Egresados de la UNAM presentan investigación ferrocarrilera en Puebla

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vianney Jiménez Hurtado, Lic. en Desarrollo y Gestión Interculturales y Fredy Pastrana Trejo, Lic. en Sociología, ambos egresados de la UNAM, fueron invitados a participar en el II Seminario de Estudios del Ferrocarril “Vías Convergentes” que tendrá lugar en la ciudad de Puebla, el día 31 de agosto del presente año. Tal evento es promovido por el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) con motivo de la celebración del 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La investigación realizada por estos jóvenes inició en 2014, primero como una aproximación a la fotografía social y posteriormente fue adoptada por Vianney Jiménez como su proyecto de titulación. Tal trabajo se concentra en la etnografía de las comunidades ferrocarrileras derivadas de Cuadrillas Sistemales, así como el análisis de lo ocurrido con ellas a 21 años de la desincorporación de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

En el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, sobre las vías férreas se encuentran vagones de tren habitados por toda una comunidad ferrocarrilera, ellos eran trabajadores de FNM, específicamente pertenecían a Cuadrillas Sistemales. Las cuales son agrupaciones de entre 24 y 26 peones de vía que recorrían el país cumpliendo con la construcción y reparación de las vías férreas; por su carácter ambulante, los trabajadores vivían en los vagones de tren y con ellos llevaban a sus familias. Conformando así comunidades ambulantes de ferrocarrileros con formas de vida muy particulares.

Los peones de vía eran el sector más bajo en la jerarquización laboral del ferrocarril, colocándolos en situaciones precarias. Con la privatización de FNM, se les abandono, de la noche a la mañana estas familias se quedaron sin sustento y con riesgo de perder su hogar, su vagón. Ante la resistencia de las comunidades a dejar su hogar y sus formas de vida, las autoridades solamente los remolcaron a las periferias de las ciudades, es así como nacen las comunidades ferrocarrileras derivadas de Cuadrillas Sistemales. Actualmente, la comunidad ferrocarrilera de Naucalpan es valiosa por mantener su composición con todos los elementos de una cuadrilla, incluso mantiene la última escuela Tipo Art. 123 de FNM, única en su tipo por estar dedicada a la educación primaria de los trabajadores y desarrollarse sobre un vagón de tren.

Cabe destacar que la investigación es única en su tipo, ya que es el primer trabajo que se concentra en la recuperación de la memoria de los miembros de esta comunidad sobre el cómo era la vida cotidiana en las Cuadrillas Sistemales, sus experiencias sentires, el andar de una lado a otro; en contraste con su vida actual, ya fijos en el espacio.

La relevancia de dicha investigación recae en la visibilización de los efectos de la privatización de FNM en la vida de sus trabajadores. Investigar, difundir y poner sobre la mesa la memoria dolorosa de los trabajadores y sus familias es una premisa de responsabilidad social. Además de que el ámbito ferrocarrilero es poco estudiado en el país, y aún menos estudiado, desde un enfoque humanístico, patrimonial y social.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1534991141308-b499519c-6508-2″ include=”46386,46387,46388,46389,46390,46391,46392,46393,46394,46395,46396,46397,46398″][/vc_column][/vc_row]