Drones subterráneos podrían salvar vidas

Cuando ocurre un desastre, confiamos en los socorristas para salvarnos. Pero, ¿y si el sitio del desastre es demasiado peligroso para que alguien entre? ¿Qué pasa con las víctimas?

En este sentido, expertos en ingeniería eléctrica y mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Colorado Denver en colaboración con colaboración con la empresa de sistemas automatizados y robóticos Scientific Systems Company Inc. (SSCI) de EE. UU., para construir dispositivos autónomos para navegar bajo tierra, donde las vidas podrían estar en juego.

El grupo está compitiendo contra equipos de todo el mundo en el Reto Subterráneo (SubT) de tres años de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos). Equipo al cual DARPA otorgó un presupuesto de 4.5 millones de dólares en fondos para materializar su investigación.

“DARPA es muy selectivo y busca proyectos muy ambiciosos para financiar, por lo que este nivel de financiamiento nos permitirá dar un gran paso adelante en el avance y desarrollo de tecnología”, dijo Mark Golkowski, profesor asociado de ingeniería eléctrica, quien es un miembro del equipo del proyecto.

El equipo lo ha denominado MARBLE, por sus siglas Multi-agent Autonomy with RADAR-based Localization for Exploration (Autonomía de Múltiples-agentes Autónomos con Localización basada en RADAR para la Exploración).

MARBLE consistirá en múltiples plataformas autónomas de vuelo y conducción diseñadas para moverse a través de entornos subterráneos desconocidos que pueden ser demasiado peligrosos para los primeros humanos que llegan al sitio. Podría desempeñar un papel clave en las operaciones militares o en situaciones de rescate, tales como eventos terroristas, derrames químicos, desastres naturales, accidentes en el metro y explosiones de minas.

Y dado que la ‘A’ significa “Autonomía”, MARBLE hará todo por su cuenta. “Todo lo que hacemos es presionar el botón ‘Inicio'”, dijo Golkowski.

Con el financiamiento de una beca DARPA, los estudiantes de ingeniería trabajan en un prototipo para el proyecto del dron subterráneo MARBLE.
Foto: Universidad de Colorado

MARBLE aprenderá y mapeará sobre la marcha, encontrando su camino alrededor de espacios subterráneos desafiantes y desconocidos. Debido a que las señales de Wi-Fi y de teléfono a menudo no funcionan bajo tierra, utilizará ondas de sonido en múltiples frecuencias para enviar información a sus usuarios que se encuentren fuera del sitio.

El Dron no solo irá a donde las personas y otros dispositivos no pueden, sino que se desplegará por más tiempo del que tienen los drones actuales, que tienen una duración de batería de aproximadamente 30 minutos. El equipo desarrollará una nueva tecnología de energía para mantener MARBLE en funcionamiento hasta tres horas.