Académicos de los cinco planteles del Colegio asistieron al seminario Hacia una cultura de paz: la palabra, la memoria y las prácticas comunitarias, impartido por especialistas del Fondo de Cultura Económica (FCE), que tuvo como objetivo central incentivar y desarrollar la sensibilidad sobre el tema, en distintas zonas del país, en particular en las que han sido vulneradas por la violencia, la desigualdad o la falta de oportunidades.
“Nos alegra especialmente este seminario con ustedes, formadores de adolescentes quienes son probablemente uno de los sectores más vulnerables de la población. Para ello el equipo del Fondo ha diseñado además el taller Literatura y cultura de paz: pensar y narrar la esperanza, que se impartirá en los cinco planteles del CCH”, dijo José Carreño Carlón, director general del FCE.
“Todo esto no hubiera podido planearse, sin la complicidad y apoyo de Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, a quien agradezco su colaboración”, expresó el 25 de julio en la sala 3 de los Consejos Académicos del Bachillerato (CAB).
En el taller, explicó a los profesores, podrán acercarse a conceptos claves, propios de la cultura de paz, como escucha, memoria, diálogo, otredad, participación, conflicto, esperanza, conciencia del yo mismo, lectura, historia, escritura y cultura. “La aspiración es que se involucren en las dinámicas y reflexiones sugeridas para que, en lo sucesivo, perciban la cultura de paz como un estilo cotidiano de vida”, consideró.
Completaremos la propuesta integral con visitas de autores del Fondo, durante los los meses de agosto y octubre los muchachos podrán dialogar libremente con Antonio Malpica, Francisco Hinojosa, Martha Riva Palacio, Alberto Chimal y el doctor Alderete, entre otros, informó.
Agradezco a las autoridades universitarias el apoyo para realizar las actividades del seminario y taller; Ana Payán, profesora del CCH y amiga del Fondo, y al equipo del programa Universo de Letras, concluyó.
Por su parte, Leonardo Lomelí Venegas, secretario general de la UNAM, al hacer uso de la palabra destacó el valor del proyecto para la Universidad en su conjunto, ya que se requiere de la participación de todos los ciudadanos para avanzar sobre el tema; de una orientación hacia una cultura de la paz y de textos literarios como el de Hacia una cultura de paz, palabra y memoria, editado por el FCE.
La idea del seminario y el taller es relevante para la vida académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, ya que puede extenderse en los cinco planteles; además de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la paz, no sólo en el bachillerato, sino entre todos los universitarios, señaló su director general, al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraron: Keshava Quintanar Cano y José Cupertino Rubio Rubio, titulares de los planteles Naucalpan y Vallejo; así como Sergio Valencia Castrejón, del Centro de Formación de Profesores del Colegio.
Para concluir, explicó cómo fue el acercamiento con el Fondo de Cultura Económica y lo rápido que se dieron las cosas para impulsar la iniciativa en el CCH.
Compartieron el presídium: Frida Zacaula Zampieri, coordinadora del CAB, quien dio la bienvenida las autoridades y participantes y expreso la importancia del acto para el bachillerato de la UNAM, así como, Ana Elsa Pérez, en representación de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, quien hizo lo propio sobre el tema.
Las actividades del seminario se desarrollaron en cuatro los módulos: Modelo de gestión para una cultura de paz; Cultura propia, memoria e identidad comunitaria. La literatura como construcción de uno mismo; Mediación lectora. Creatividad, expresión artística interdisciplinaria y capacidad lúdica y, Cultura de paz y convivencia.
Información general
El programa estratégico Cultura de paz, palabra y memoria es una propuesta del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2016-2018, del Gobierno Federal.
La iniciativa busca sensibilizar en la cultura de la paz en distintas zonas del país, en particular en las que han sido vulneradas por la violencia.
Entre sus propósitos se encuentran la recuperación del tejido social y el posicionamiento del valor de la memoria y de la cultura escrita y lectora para promover comunidades resilientes.
El programa y modelo se sustenta en el libro Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario, publicado por el Fondo de Cultura Económica a partir de las experiencias de la creación del Centro de Cultura La estación, en Apatzingán, Michoacán. El trabajo se cimienta con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, la participación ciudadana y la orientación hacia una cultura de paz.
Por otra parte, se busca incorporar al proyecto a gestores culturales locales, quienes también pueden ser mediadores entre la creación, la participación comunitaria y las expresiones culturales, así como involucrarlos en estrategias sociales correspondientes a necesidades específicas de cada población y territorio.
La réplica del modelo no es exclusiva de las comunidades violentadas del país o de las zonas vulnerables, permite compartirse en todos los ámbitos sociales o institucionales.
El modelo promueve el diálogo y la inclusión y para ello será fundamental la comunicación de los tres niveles de gobierno con organismos no gubernamentales como universidades, asociaciones civiles, fundaciones, colectivos, entendiendo que la construcción de la paz corresponde a todos.