Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El arte de plasmar en la piel humana una idea que habita en la persona tatuada

Fausto VI y Tito • CdMx Fotos: José F. Gómez de León.

Cada vez deja de ser novedoso observar cuerpos que portan diversos diseños de tatuajes en la piel. Actualmente hay quienes estiman que poco más de 30 por ciento de la población mundial porta uno o varios tatuajes. Es notorio también el incremento en las últimas décadas de artistas del tatuaje, alejada la actividad de ser solamente un oficio. Llama la atención que ya se incluye en escuelas de artes plásticas la asignatura Técnica de Tatuaje.

Todavía conocemos poco del quehacer de un tatuador. Aunque es bien sabido que un tatuaje es un enigma, un descifrar una marca en el cuerpo, una inscripción dirigida a la mirada del otro, es evidente que todo tatuaje es marca e inscripción muy personal. Como los sueños, hay tantas interpretaciones y símbolos como tatuajes y sueños existen, todo en el orden de lo particular.

Estudio La Marca • La Habana, Cuba / Fidel • La Habana, Cuba

¿Cómo mira el artista los trabajos que diseña y plasma en la piel? El proceso es interesante, establecen generalmente un vínculo para conocer qué historia habita detrás de cierto tatuaje, de cierta figura, de cierto hecho. Hay relación íntima entre tatuador y tatuado. En la mayoría no solamente destaca la sensibilidad artística, se juega un sentimiento a la escucha del otro en su dolor, alegría, tristeza o duelo para narrar en la piel esos afectos.

Lucky 7 • Tijuana / Dionisio • Tijuana

Siempre un tatuaje es una escritura en el cuerpo danzando con la memoria, pretendiendo interiorizar la pertenencia del cuerpo. El tatuador es un artífice en lograr intimidad entre la tinta y la piel.

Existen diversos testimonios de estos artistas del tatuaje, y me referiré sólo a dos: a Tito El colombiano, el último tatuador de Lecumberri, y a Fausto VI, artista tatuador, escritor y poeta.

Mr. Cráneo • CdMx / Rebel • Tijuana

Tito relata que aprendió a tatuar en la cárcel. En su piel habitan más de 50. Llama la atención la figura tatuada en su espalda de su máquina de tatuar, o como él la llama, mi máquina canadiense, fabricada en el interior de la cárcel (cana) con cuerdas de guitarra como agujas además de fabricar su tinta quemando peines y cepillos, agregando pasta de dientes y gotas de orina. Cuenta que ha tatuado a más de cuatro mil personas y su figura más famosa es lo que denomina Rosa negra canadiense, sacada en el reclusorio de las envolturas de los mazapanes La Rosa, así que concluye: es rosa que surgió del diseño en la cárcel canadiense.

Fausto VI es de los pocos o quizá el único que se puede jactar de ser poeta, artista del tatuaje y rayar sus poemas en lienzos de piel. Su denominado poemario en piel titulado Acá también tengo cómo quererte surgió haciendo una convocatoria en redes sociales esperando que se sumaran 20 o 30 personas dispuestas a llevar alguno de sus versos en la piel, y la sorpresa fue que acudieron 180 cuerpos “que me compartieron un pedazo de sus vidas y sus pieles para portar mis versos…”.

14 de octubre 2021.
Julio Casillas Ledesma,
Médico UNAM. Psicoanalista APM.

Tatiana, Pin Up Estudio • CdMx / Miguel • Tijuana