Datos para entender el proceso electoral del 01 de julio de 2018

El próximo domingo 01 de julio de 2018 los ciudadanos mexicanos con derecho a voto participaremos en el proceso electoral considerado el “más grande de nuestro país”, porque 30 de los 32 estados de la República Mexicana celebrarán comicios, se elegirán representantes para más de 3 mil 400 cargos federales y estatales y el gasto tope de campaña fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es de 429 millones 633 mil 325 pesos, sin contar los financiamientos privados.

A nivel federal elegiremos:

Presidente de la República

128 senadores

500 diputados

A nivel estatal:

Se elegirá Gobernador en: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La Ciudad de México elegirá nuevo jefe de Gobierno, 16 alcaldías y 160 concejales. Se sufragará  también para renovar Congresos locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales. En Oaxaca, además, se disputarán 1,077 puestos para concejales.

En esta ocasión las fuerzas políticas están agrupadas en tres coaliciones

Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Todos por México (PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social).

Reelección en México 2018

En este proceso, bajo condiciones específicas y debido a la Reforma Electoral de 2014 sobre los artículos 89, 115 y 116 de la Constitución, existirá la figura de reelección inmediata que termina así con la prohibición que existía por ley, desde 1933.

En este contexto, senadores y diputados federales, elegidos en 2018, tendrán permitido permanecer en sus cargos por un periodo máximo de 12 años. Los legisladores locales electos entre 2015 y 2016 podrán ser reelectos, según cada estado, para periodos de seis a 12 años más y los presidentes municipales, regidores y síndicos por tres años adicionales.

Candidaturas independientes

Son el canal para que los ciudadanos sin afiliación a ningún partido político participen, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), por los siguientes cargos de elección federal: Presidencia de la República, Senaduría, Diputaciones federales.  Entre los requisitos para participar deben conformar una Asociación Civil y abrir una cuenta de banco, reunir el número de firmas de acuerdo al cargo mediante la aplicación Apoyo Ciudadano desarrollada por el INE.

Para contender por la Presidencia de la República son necesarias 866,593 firmas, el uno por ciento del Padrón Electoral, recabadas en al menos 17 entidades federativas. Para concursar por puestos en la legislatura necesitan el 2 por ciento de la lista de electores de la demarcación. En este momento, sólo hay un candidato independiente que aspira a la Presidencia de la República.

Como antecedente inmediato, en los comicios federales de 2006, Jorge G. Castañeda intentó participar como candidato sin apoyo de partidos políticos, pero su solicitud fue rechazada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Históricamente, los partidos de izquierda en México no han ganado la elección para Presidente de la República, pero, según datos y encuestas de diversos medios, se vislumbra la posibilidad de que en este proceso lo logren.

El voto joven. El Padrón Electoral tiene registradas a 89 millones 394 mil 959 personas en la lista nominal y en esta elección participarán por primera vez  hombres y mujeres entre los 18 y los 23 años que sumados a los electores de hasta 29 años son 25 millones, 961 mil 400 electores, ellos representan en total el 29 por ciento del Padrón. El uso de las herramientas digitales es fundamental en la comunicación con este grupo.