Consejo Universitario aprueba carrera de Geografía Aplicada

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó la creación de la Licenciatura de Geografía Aplicada que será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida a partir de agosto de 2019.

En entrevista para UNAM Global, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que la carrera fue planeada por petición del gobierno de Yucatán, poco antes de ser aprobada por la ENES Mérida. “Francisco Xavier Chiappa Carrara, director del plantel, se acercó al Instituto de Geografía para que diseñáramos el plan de estudios”.

Se convocó a un grupo de 12 personas para elaborar la justificación de la carrera, con el propósito de identificar el perfil de ingreso, intermedio y egreso. Además de crear el mapa curricular, los contenidos básicos y las fuentes laborales de los egresados.

El grupo trabajó intensamente durante un año. Posteriormente, se les encargó a los expertos de cada una de las áreas los planes de cada materia y su revisión. “Es una licenciatura extremadamente bien planeada”, expresó Suárez Lastra.

Esta licenciatura preparará geógrafos con una idea clara de cómo funciona el territorio y sus actividades, sabrán manejar los elementos de planeación y administración pública para crear planes de desarrollo territorial y local-urbano, e incluso, de gestión de riesgos.

Por ello, contempla materias como Planeación y Administración Pública —que se imparten en otras carreras como Ciencias de la Tierra y Economía—, pero enfocadas en la planeación y gestión de riesgos.

Además, tiene un eje metodológico importante, donde todos los semestres llevan dos materias de metodología. “Egresan con una gran cantidad de herramientas que pueden aplicar a la geografía, todo integrado en 8 semestres”.

De hecho, existe un amplio campo laboral para esta área. “El análisis geoespacial es impresionante, por ejemplo nunca habíamos estado tan conscientes de nuestra localización, hoy todo mundo cuenta con un GPS en su celular, y para generar estas herramientas y hacerlas útiles se necesitan geógrafos”.

En la UNAM

A juicio de Suárez Lastra, se necesitan profesionales con el conocimiento del territorio, que tengan herramientas para hacer planeación territorial. “Ese es el elemento fundamental, en la geografía se estudian varios aspectos físicos, por ello, se tiene conocimiento del paisaje, fenómenos naturales y se integran con la parte socioeconómica, junto con la parte de la planeación”.

En la UNAM existe la Licenciatura de Geografía impartida en la Facultad de Filosofía y Letras, Geohistoria en la ENES Morelia y Desarrollo Territorial en la ENES León.

Su importancia

Destacó que en nuestro país es importante tener licenciaturas de geografía. De hecho, si se compara a México con otros países, el déficit de carreras de esta ciencia es muy bajo.

Por ejemplo, países como Inglaterra o Alemania tienen una población entre 50 y 80 millones de habitantes, y cuentan con 80 y 100 carreras de geografía.

Estados Unidos tiene casi 300 millones de habitantes y cuenta con 170 carreras de geografía. Chile tiene casi 18 millones de habitantes y se imparten 15 licenciaturas de esta materia.

“México que tiene una población de 100 millones de habitantes, cuenta con siete carreras de geografía. Definitivamente, necesitamos la formación de geógrafos para que puedan aplicar sus conocimientos y resolver los problemas existentes”.

Finalmente, Suárez Lastra mencionó que la geografía es una disciplina con una utilidad impresionante para resolver problemas desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.