Conmemorantes, de Emilio Carballido, aborda el drama de las desapariciones forzadas

• Se presentará los días 27, 28 y 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, en el marco del programa M68. Ciudadanías en Movimiento.

Los casi 35 mil desaparecidos que hay en México, según cifras oficiales, son una de las expresiones más dramáticas del ambiente de violencia e inseguridad en el que vivimos. Miles de madres a lo largo y ancho del país sufren la angustia y desesperación de no saber si sus hijos están muertos o siguen vivos y retenidos contra su voluntad.

Una madre en busca de su hijo desaparecido es el tema de la obra de teatro Conmemorantes, del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido. La obra se sitúa hace 50 años, en la época de la represión del gobierno contra el Movimiento Estudiantil de 1968, pero mantiene plena vigencia en nuestros días.

La puesta en escena se presentará los días 27, 28 y 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en el marco del programa M68. Ciudadanías en Movimiento, que realiza la UNAM para conmemorar medio siglo de la protesta de estudiantes que se convirtió en un referente para la democratización y la reivindicación de los derechos civiles y la libertad de expresión.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), producen el montaje de esta obra, que además coincide con los 10 años del fallecimiento de Carballido y con una década también de haberse estrenado en la plataforma Descarga Cultura UNAM, como parte de la serie Teatro en atril.

Escrita entre el 18 y 20 de junio de 1981, Conmemorantes propone lecturas diversas y, desafortunadamente, de una vigencia indiscutible. Más allá de la conmemoración del Movimiento Estudiantil, el tema de las desapariciones y de madres buscando a sus hijos adquiere una actualidad terrible y entabla un diálogo intergeneracional de gran calado social y cultural. “Esta obra es más contemporánea hoy, que cuando Carballido la escribió”, dice al respecto Emilio Méndez, profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL y director de la puesta en escena.

Esta versión, que se inspira en el estilo Noh japonés con el que su autor la concibió, será protagonizada por la primera actriz Marta Aura, integrante de la CNT y quien estará acompañada en el escenario por 15 estudiantes y egresados tanto del Colegio de Literatura Dramática y Teatro como del Centro Universitario de Teatro, que fueron seleccionados a partir de una convocatoria que incluyó audiciones.

En ese sentido, este ejercicio teatral logra que el encuentro generacional propuesto en el propio texto suceda en la realidad: una actriz que fue testigo vívido del Movimiento Estudiantil comparte, dialoga y recrea este hecho con una nueva generación de actores, es decir, el teatro se convierte en detonador de memoria colectiva.

Emilio Carballido (Veracruz, 1925–2008) es uno de los dramaturgos más influyentes del teatro mexicano y quien a través de su teatro se asoma a la realidad del pueblo, toca heridas, crea memoria y le da voz y rostro a los problemas a los que se ha enfrentado la sociedad.

Todas las presentaciones de la obra en vivo serán gratuitas y abiertas a todo el público, con cupo limitado.

Se grabará íntegramente como videoteatro

El uso de la tecnología permitirá varias vertientes para acercarse a este proyecto, pues además de contemplar el formato tradicional en vivo, la obra será grabada de forma íntegra, no sólo como registro, sino como videoteatro, es decir, un producto digital independiente que será proyectado en diversas sedes universitarias en una gira virtual, y posteriormente quedará disponible como contenido bajo demanda en una plataforma que se anunciará próximamente.