Campus Ciencia

Cómputo cuántico, tecnología que revolucionará las ciencias: Bob Sutor

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
El investigador y uno de los líderes del Programa de Computación Cuántica, expresó que el cómputo cuántico es una ciencia que marcará el inicio de una nueva era tecnológica

Los jóvenes de hoy serán la primera generación que se beneficiará con una nueva tecnología que revolucionará las ciencias: el cómputo cuántico, afirmó Robert Sutor, vicepresidente de cómputo cuántico e investigación de IBM Research.

En entrevista exclusiva para UNAM Global, el investigador y uno de los líderes del Programa de Computación Cuántica, expresó que el cómputo cuántico es una ciencia que marcará el inicio de una nueva era de innovación por el impacto que tendrá en todas las áreas.

“Una computadora cuántica está basada en los principios de la mecánica cuántica, es como creemos que al final funcionan todas las cosas: los átomos, las moléculas, incluso tú, la materia del aire, todo; podrán representar con exactitud las moléculas tanto del cuerpo humano como de medicamentos que se emplean para tratar males como el cáncer”.

Con esto, los científicos verán con precisión qué efectos causarán los fármacos, lo que les permitirá diseñar mejores medicinas, también, esperan usarla con la Inteligencia Artificial, “esperamos poder aplicar su uso en planeación urbana, congestiones de tráfico, logísticas, esto es, transportar materiales de un lado a otro del país, e incluso, tal vez aplicaciones en tecnología financiera”.

Para entender cómo funciona esta nueva tecnología, Sutor explicó que la computadora cuántica más grande con la que cuenta IBM, es un prototipo con capacidad de 50 qubits.

“El qubit es nuestra idea de remplazo del bit tradicional, el elemento clave de una computadora clásica, el qubit es mucho más complicado, tiene acceso a un espacio computacional mucho más grande de almacenamiento, algo completamente imposible de hacer para las computadoras clásicas. Con las computadoras cuánticas no sólo es posible, sino que a medida que vayan evolucionando también podrían ser capaces de computarlo”.

Refirió que la investigación en cómputo cuántico se encuentra aún en desarrollo, pero puede accederse a ella de manera gratuita a través de un portal abierto a disposición de todo el mundo, en el que pueden realizarse experimentos y familiarizarse con esta nueva tecnología.

Finalmente, Sutor apuntó que espera concretar trabajos de colaboración entre IBM y la UNAM a través de proyectos de ciencia básica y aplicada.

Para más información consulta:

https://quantumexperience.ng.bluemix.net

https://qiskit.org/

Deja tu comentario

Comentarios