Ciclo de cine mexicano itinerante, UNAM España

El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Filmoteca y UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos), con la colaboración del cineasta mexicano, Óscar Menéndez, unen esfuerzos para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 en México y lo hacen organizando un ciclo de cine que itinerará en 11 ciudades en el mundo.

El ciclo podrá verse a partir de este mes de octubre en algunas sedes del Instituto Cervantes en el exterior como Amán, Pekín, Sao Pablo y Río de Janeiro; en la ciudad de Brasilia será proyectado en la Universidad Hispánica. También acogen el ciclo la UNAM- Reino Unido/Kings College, y la UNAM-Francia. En Italia el ciclo podrá verse en Roma, en la Casa del Cinema dentro del Festival de Cine Iberoamericano SCOPRIR y en Nápoles, en la Universidad de Salerno. La Cinematek de Bruselas en Bélgica, con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos en Amberes, acogerá la proyección de este ciclo.

Esta conmemoración recuerda aquel año de 1968 que fue un punto de inflexión en muchos países cuyos jóvenes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial experimentaron un ansia de ruptura. Los movimientos estudiantiles que florecieron en no pocas ciudades europeas y americanas daban cuenta del cambio social y político que demandaba su juventud. El caso mexicano fue especialmente doloroso. Los reclamos fueron reprimidos violentamente por las fuerzas del gobierno y precipitaron los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco (Ciudad de México) en los que muchas personas perdieron la vida.

Esta revuelta estudiantil fue puntualmente documentada por el cine mexicano en uno de los giros que mejor evidencian el devenir del propio medio fílmico. Como había sucedido en otros momentos históricos de guerra y confrontación, el cine sería el instrumento de documentación y seguimiento del proceso, erigido en una forma de reivindicación expresiva y contra informativa. El cine fue un instrumento para el cambio, para ensayar otras formas de narrar y de acercarse a la realidad. Arropado por el impulso de las nuevas tendencias fílmicas el cine documental del ’68, y muy concretamente el mexicano, acometió la difícil tarea de ser testigo y testimonio del tiempo y la que al final rompió la lógica política y social de ese momento histórico.

El ciclo, que ha sido subtitulado a diferentes idiomas por el Instituto Cervantes, se conforma con material fílmico rescatado, restaurado y resguardado por la Filmoteca de la UNAM, por ejemplo, con las crónicas visuales hechas por un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC-UNAM, en las que documentaron el movimiento con una óptica desde dentro, dando como resultado ́Entrevistas sobre la violencia en la Universidad ́ (Alfredo Joskowicz, México, 1968), ́Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga ́ (Paul Leduc, Rafael Castanedo, Oscar Menéndez y otros, México, 1968) y ́El grito ́ (Leobardo López Arretche, México, 1968-1970).

También forma parte del programa el cortometraje ́Mural efímero ́ (Raúl Kamffer, México, 1968-1973) que recoge la convocatoria a la acción artística como reivindicación de la intervención en el espacio público y tomando la voz del muralismo, de tanta tradición política e identitaria de México. El ciclo igualmente reúne dos documentales dirigidos por Óscar Menéndez, cineasta vinculado con el desarrollo del documental en México, que estuvo directamente implicado en las grabaciones que se propiciaron en este contexto y que reelaboraría muchos de los materiales en varios documentales; de Menéndez se presentan dos obras contemporáneas a aquel momento y rodadas en el espíritu de la clandestinidad: ́Dos de octubre. Aquí México ́ (México, 1970) y ́Únete pueblo ́ (México, 1968). También se proyecta ́Memorial del 68 ́ (México, 2006), del director mexicano Nicolás Echevarría, en el que se recupera, de voz de sus protagonistas, la vivencia del movimiento, la relación informativa de los eventos y la conclusión e interpretación de los mismos, treinta años después.

Consultar sedes y fechas en: