Chimalli, 60 metros de metal en una partitura

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM y el compositor Aquiles Lázaro presentaron la obra Chimalli en la Sala Nezahualcóyotl.

“Es una obra para orquesta sinfónica completa, que escribí basado o inspirado en la escultura de gran formato monumental que inaugurara el escultor mexicano Sebastián en Chimalhuacán, estado de México”, expresó Lázaro.

Asimismo, señaló que en el proceso de creación de su obra tomó elementos representativos y poéticos del trabajo del escultor mexicano.

“En un plano distinto —subjetivo pero más importante— Chimalli es un homenaje personal al monumento y a la epopeya social que representa”.

Originario de Zacapoaxtla, Puebla, las composiciones de Aquiles Lázaro han sido interpretadas por ensambles musicales de Cuba, Canadá y Estados Unidos, y se han estrenado en la Fonoteca Nacional, la sala Carlos Chávez y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En 2016 ganó el Primer Concurso de Composición para Música Coral convocado por la UNAM Canadá. Ese mismo año fue seleccionado como becario de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, y comisionado para la composición del himno del Festival Internacional de Coros Universitarios (FICORU).