Celebrarán Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura en Oaxaca

Acercar las matemáticas, la ciencia y la cultura a la sociedad, de una manera atractiva y lúdica a través de múltiples actividades, es el propósito del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura 2018, que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Oaxaca.

El investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Oaxaca, Bruno Cisneros de la Cruz, dijo que no se trata solamente de divertirse, sino de aprender física, química, biología y literatura.

La Plaza de la Danza, en el centro de la ciudad de Oaxaca, será la sede principal del encuentro, cuyas actividades serán gratuitas y abiertas a todo el público.

El programa incluye tres conferencias magistrales impartidas por Luis Felipe Rodríguez, acerca de los agujeros negros; Jaime Urrutia Fucugauchi, en torno al Cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios; y José Seade Kuri, sobre el Sistema Solar: caos y fractales.

Durante el encuentro se llevarán a cabo talleres científicos, de escritura, totomoxtle, papiroflexia, además de las sesiones de cuentacuentosy lecturas voluntarias, así como un rally matématico.

También habrá una calenda matemática, el 5 de noviembre, en cuyo marco se efectuará un concurso de marmotas en la Plaza de la Danza.

Para el martes 6, en la misma sede, Luis Felipe Rodríguez impartirá la conferencia “En busca de otros mundos”, en la que hablará sobre las misiones que realiza la humanidad para encontrar vida en otros planetas.

Entre las actividades destaca un concurso de lógica, la presentación del poemario “Navío de mujeres” y el concierto de violines en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), de acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

De igual forma, el escritor Juan Arturo Barrita presentará el libro “Los pelones” de Reyes Mantecón, y el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi dictará la ponencia “Chicxulub y la extinción de los dinosaurios”.