Celebraciones del Día de Muertos en Ottawa-Gatineau

Una tradición muy mexicana sigue siendo protagonista en Ottawa – Gatineau, de la mano de la Escuela de extensión en Canadá de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata del Día de muertos, una festividad celebrada principalmente en México y presentado año con año en la capital nacional por la UNAM-Canadá, la cual realiza ofrendas y actividades culturales gratuitas alrededor de la temática

Este año, la institución presenta por primera vez, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, una ofrenda monumental en el ayuntamiento de la ciudad de Gatineau. La obra, inaugurada por la directora de la UNAM-Canadá, Alicia Mayer González; el alcalde de Gatineau, Maxime Pedneaud-Jobin; y el Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, es una propuesta del artista plástico mexicano Rafael Alfaro y de los alumnos de la Escuela Moderna Americana en México. El altar se realiza en esta ocasión en memoria de la pintora mexicana Frida Kahlo, el canta autor canadiense Leonard Cohen y el pintor quebequense Jean Dallaire.

Conciertos, obras teatrales, lecturas guiadas, danzas folclóricas, entre otras actividades, enriquecen la programación propuesta por la UNAM-Canadá a los ciudadanos y visitantes durante estas fiestas.

La UNAM-Canadá es un centro de promoción de la cultura mexicana e hispana en la región. Ofrece a los canadienses y latinoamericanos actividades gratuitas y productos culturales como las exposiciones permanentes y temporales, la coral y el grupo de teatro. La sede también ofrece cursos de español, así como cursos de francés e inglés en inmersión para los mexicanos y latinoamericanos que vienen a la región de l ’Outaouais en los periodos de invierno y verano.