Atención a jóvenes mexicanos, acorde a diversidad, opina investigador

El gobierno mexicano debe atender las necesidades de los jóvenes en el país a partir de las condiciones de diversidad social, política, económica y cultural, explicó el investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Nateras.

El académico, explicó la Casa Abierta al Tiempo en un comunicado, refirió la necesidad de una política de Estado que atienda la violencia que sufren los jóvenes en espacios públicos y privados, lo cual se evidencia con 37 mil 435 desapariciones forzadas de personas de entre 15 y 39 años registradas tan solo en 2014.

El docente del Departamento de Sociología detalló que seis de cada diez denuncias se hacen por jóvenes; además, las estimaciones arrojan que cada año más de 250 mil se integran a los flujos o procesos migratorios, en particular, hacia Estados Unidos.

Indicó que con base en un análisis de las propuestas de tres de los candidatos a la Presidencia del país, están llenas de otorgamientos de becas y, en su opinión, los contendientes a la silla presidencial imaginan a los jóvenes como un conglomerado homogéneo en su configuración social, cultural, de género, etnia o hábitat.

En cuanto a las propuestas para la atención de este sector de la población, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ofrece un programa denominado Jóvenes construyendo el futuro para la atención de dos millones 300 mil chicos sin trabajo, así como 300 mil becas para alumnos no aceptados en escuelas y universidades públicas.

En tanto que el abanderado de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, planea impulsar actividades de emprendimiento para facilitar a los jóvenes acceso a financiamiento de proyectos nuevos, la creación de una figura similar al ombudsman para defender a nuevos jóvenes empresarios e incluirlos en su gobierno, prevenir el embarazo adolescente e implementar programas de orientación vocacional.

A su vez, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, propone fomentar la educación, la creación de empleos y apoyos para impulsar negocios propios; en cuanto a la enseñanza superior, ofrece calidad, becas de transporte y movilidad, escuelas de tiempo completo, donde haya inglés, arte, cultura y deporte, así como una instrucción dual, es decir, estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Nateras opinó que los candidatos no consideran la situación por la que en la actualidad atraviesan los jóvenes y cuya característica principal es la heterogeneidad, por lo que son necesarias estrategias inclusivas y democráticas.

Cuestionó la invisibilización de las problemáticas que sufren juventudes indígenas o rurales, sumado a quienes podrían verse afectados por las políticas del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, en contra los migrantes mexicanos.

“Hay que imaginar qué tipo de país queremos ser e idear qué tipo de ciudadanos jóvenes deseamos formar o educar en función de esa nación que soñamos tener”, concluyó.