Andrea Chirinos será la directora de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM

• La compañía universitaria será un lugar de investigación y experimentación dancística
  • El comité de selección eligió por unanimidad el proyecto de Chirinos
  • La coreógrafa comenzará a trabajar con la CJDC el próximo 6 de agosto

La bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos Brown será la directora de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, así lo determinó, por unanimidad, el Comité de Selección integrado por Lidya Romero, Magdalena Leite, Mauricio Nava, Claudio Valdez Kuri y Evoé Sotelo, en su calidad de directora de Danza UNAM.

En una reunión efectuada en las instalaciones de la Dirección de Danza de la UNAM, el pasado 23 de julio, el Comité revisó los proyectos de 10 candidatos que respondieron a la convocatoria emitida por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad y Danza UNAM el pasado mes de junio.

El Comité eligió el proyecto de Andrea Chirinos “por cumplir con todos los requisitos de la Convocatoria, y por considerar que su trabajo artístico es testimonio de sus capacidades y alcances en el ámbito de la creación coreográfica y la dirección artística; su proyecto tiene un sentido de innovación acorde a la naturaleza que dará lugar a la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, que privilegia el proyecto creativo y el desarrollo de los intérpretes a partir del despliegue de sus potenciales expresivos particulares y los procesos de investigación y experimentación en torno a la danza.”

Andrea Chirinos estudió la licenciatura en danza contemporánea en el Boston Conservatory y en el Marymount Manhattan College. También tiene estudios de diseño en telas y construcción de vestuario en el Fashion Institute of Technology State University of New York.

Como ejecutante, ha sido dirigida por personalidades como Raúl Parrao, José Rivera, Gerardo Delgado, Óscar Ruvalcaba,  Jorge Córdoba y Hassam Al Falak. Es autora de coreografías como Remodelación vecinal: vida vertical, Todo es cuestión de tiempo, Identidad híbrida, Hotel Irina y Enredos, pieza esta última con la que ganó el Premio INBA-UAM 2009. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde el 2015.

Para Chirinos, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM “concuerda con la idea fundamental de lo que es una universidad, es decir, un lugar de experimentación, investigación e intercambio entre generaciones y entre estudiantes, sobre todo porque la danza no es un oficio que se pueda enseñar sino una serie de redes de conocimiento que se enlazan, y una práctica para compartir nuestras percepciones y conocimientos como recursos colectivos. Creo que debería ser un espacio para compartir nuestras preocupaciones y pasiones individuales, valorando al bailarín como artista, haciendo hincapié en su proceso creativo y su rol en la sociedad como un individuo  que se apropia de las experiencias para transformarlas en una postura artística.”

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM comenzará a trabajar el próximo 6 de agosto. El 30 y 31 de julio se llevarán a cabo las audiciones para elegir a los 15 bailarines que la integrarán. Los más de 200 aspirantes que han respondido a la convocatoria provienen de distintos puntos de la República Mexicana: Monterrey, Mérida, Hermosillo y la Ciudad de México, entre otros.

Entre los principales objetivos de la nueva agrupación se encuentran: activar los distintos espacios de representación programados por la Dirección de Danza dentro y fuera del campus universitario, con una propuesta de funciones diseñada de acuerdo a objetivos artísticos concretos que busquen expandir la mirada sobre la danza y la coreografía, actualizar al espectador universitario y el público en general y propiciar la reflexión, el debate y el análisis en torno a la danza actual y sus múltiples vías de expresión.

Debido a esta razón, la compañía no contará con una sede fija y sus actividades se llevarán a cabo en distintos espacios de la Universidad, dentro y fuera del campus central.