Amplia y diversa oferta deportiva en la UNAM

La Dirección General de Deporte Universitario (DGDU), es la dependencia encargada de brindar a la comunidad universitaria (alumnos, académicos y trabajadores), actividades relativas a la práctica del deporte y al conocimiento de la cultura física en la UNAM.

Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la práctica regular de actividades físicas, el fomento de éstas con la finalidad de obtener beneficios para la salud, así como el fortalecimiento de la educación integral de los estudiantes, a través del deporte. También está el contribuir a la formación integral de los alumnos: en su proceso físico, psicológico, ético y social, a través de la práctica deportiva. Además de propiciar el desarrollo de las aptitudes de los alumnos hacia el deporte, así como el fortalecer las estrategias de detección de talentos, a fin de atenderlos, seleccionarlos como integrantes de los equipos representativos de la UNAM y potenciar sus capacidades hacia el alto rendimiento.

Genera también la promoción de valores tales como la honradez, la lealtad, el autocuidado, la disciplina, la superación personal, el trabajo en equipo, el respeto y un alto sentido de identidad, tanto con su escuela, como con la Universidad y su país, favoreciendo el tránsito exitoso de los alumnos a su paso por la UNAM, y su compromiso con la sociedad. En este sentido, los jóvenes tienen la posibilidad y el orgullo de pertenecer a un equipo o selección universitaria y con ello, tener la oportunidad de representar a la institución en cualquiera de los certámenes deportivos donde se compita, especialmente en la Universiada y Olimpiada Nacionales.

Son un total de 73 disciplinas deportivas a las que tienen acceso y la posibilidad de practicar, tanto los alumnos, como los académicos y los trabajadores de la institución. Entre las que destacan el futbol asociación y el futbol americano, atletismo, baloncesto, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia, lucha, natación, taekwondo, tenis, tiro con arco y voleibol de sala, por mencionar solo algunas, que comprenden la gran oferta en materia deportiva que pone la DGDU a su disposición.

Para la práctica de estos deportes, la UNAM cuenta con una infraestructura en instalaciones deportivas, acorde al crecimiento y desarrollo de las mismas. Además del Estadio Olímpico Universitario, ícono y referente del deporte auriazul, se encuentran instalaciones como la Alberca Olímpica Universitaria, el Frontón Cerrado, el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, el campo de Tiro con Arco “Lauro Franco”, el Parque de Béisbol de Ciudad Universitaria, diversos campos para la práctica del futbol soccer y americano, el complejo deportivo Alfredo Harp Helú, así como pistas de atletismo y gimnasios diversos.

Otros servicios
Entre las opciones que ofrece la DGDU también se encuentran las actividades de acondicionamiento físico en sus diversos programas, además del circuito de carreras universitarias, cursos para aprender a nadar o simplemente pasar un rato de esparcimiento en el Corredor de Activación Física que se realiza en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Asimismo, la Dirección de Medicina del Deporte de la DGDU, ofrece distintos servicios encaminados al cuidado, tratamiento y bienestar de la salud. Pone a disposición de la comunidad universitaria las consultas en medicina del deporte, en traumatología, ortopedia, psicológicas, nutricionales, odontológicas, así como exámenes médicos, además de atender a los alumnos deportistas de los equipos representativos de la UNAM.

En el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la DGDU se imparten diferentes especializaciones, diplomados, talleres y cursos de capacitación como entrenador deportivo, entre otros, y amplia actividad en el nuevo Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo, donde se forma de manera gratuita a los nuevos árbitros universitarios en diferentes disciplinas.

En suma, la UNAM, a través de la DGDU tiene para la comunidad que ingresa a este semestre a la educación superior y media superior, en cada uno de sus planteles y escuelas, una amplia gama de actividades relacionadas con el deporte y la cultura física, así como una oferta para quienes prefieran mantenerse en forma por encima de la actividad netamente competitiva y tienen la opción de entrar en programas que de forma sistematizada y dirigida, promueven actitudes que favorecen el autocuidado, la disciplina y la superación personal.

Para mayores informes, visita la página de internet de la DGDU: www.deporte.unam.mx y también puedes seguir sus redes sociales en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, como Deporte UNAM.
[envira-gallery id=”45007″]